Habla con el ánimo intacto, con unas ideas claras y un objetivo cristalino y admirable: lograr financiación para que los Bomberos de la República Dominicana dispongan de una unidad canina esencial para logar salvar vidas en una catástrofe natural más habitual de lo deseable en Centro América. El proyecto está amparado por Bomberos Unidos sin Fronteras, con los que Arrazola colabora en esta iniciativa con la que recorrerá la friolera de 1.168 kilómetros, un trayecto que a muchos nos daría pereza en coche, tren o incluso avión, pero que él está cubriendo con sus pies y una energía admirable.
A lo largo del trayecto, este profesor de música en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva pasa por tramos de cuatro recorridos del Camino de Santiago, el inglés, el sanabrés, la vía de la Plata y camino del sur, pero en sentido inverso. "Me voy cruzando con la gente desde que pasé Santiago de Compostela y me miran perplejos y después me dicen que me he confundido, que voy en sentido contrario", ha explicado Juan Manuel esta mañana a su llegada a la Plaza Mayor, donde ha sido recibido por las autoridades municipales y representantes del cuerpo de Bomberos de la ciudad, además de un grupo de zamoranos que ha salido a recibirle en Roales y le han acompañado en el último tramo de su recorrido hasta la capital.
"La cooperación la entendemos como un trabajo de base que hay que llevarlo a esos países cuando ocurre una catástrofe y todos nos implicamos mucho, pero lo bonito de este proyecto y, a la vez, lo díficil, es trasladar que lo importante es trabajar antes de que ocurran las cosas, porque esa es una zona muy sensible en relación con los desastres naturales, y tenemos que poner los medios antes para que sea más efectiva la ayuda humanitaria", ha detallado sobre la razón de ser del proyecto.
La ambiciosa caminata de Arrazola "es sólo un medio para ello, una forma de revalorizar ese trabajo y recaudar los fondos, pero el fin no es ese, es otro, es lograr la creación de una unidad canina en la República Dominicana, un proyecto de la ONG Bomberos Sin Fronteras".
Para recaudar los fondos, la ONG ha puesto en marcha la página web www.kilometrosdecooperacion.org en la que cada ciudadano puede comprar algún kilómetro del recorrido a cinco euros, "para que puedan colaborar todos los que quieran, así se recaudarían cerca de 6.000 euros si se completa todo el recorrido, de los 10.000 euros necesarios para el proyecto".
Cuenta con llegar a Huelva el 14 de agosto, tres días antes de lo previsto inicialmente por necesidades logísticas del Parque de Bomberos de Huelva, por lo que está recorriendo una media de 35 kilómetros diarios.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, le ha recibido y le ha mostrado el apoyo de la ciudad "ante iniciativas y actuaciones tan positivas y solidarias como esta, que siempre cuentan con nuestro apoyo y ayuda, por lo que le deseamos lo mejor en el trayecto que le queda, que aún es mucho".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios