CSI-F denuncia el “goteo” de reducción de empleo que se está produciendo y la “práctica de un doble juego” ante la opinión pública y ante los empleados públicos.
El Boletín Oficial de Castilla y León del lunes, 21, publicó la desaparición de 68 puestos de trabajo en la RPT de Gerencia de Servicios Social, repartidos por las nueve provincias, que afectan a empleados de mantenimiento, diversos servicios y sanitarios, de escuelas infantiles y otros centros de Servicios Sociales como residencias de mayores, menores o atención minusválidos. En Ávila se pierden 6 puestos de trabajo, en Burgos 13, en León 9, en Palencia 2, en Salamanca 9, en Segovia 12, en Soria 5, en Valladolid 5 y en Zamora 7.
En cuanto a las bajas en las escuelas infantiles, en Ávila se amortiza un oficial de segunda, en el CEI La Cacharra; en la provincia de Burgos desaparecen tres oficiales de segunda en los CEIS’s La Garza de Burgos, Santa Teresa-Arco Iris de Aranda de Duero y Nuestra Señora de Altamira de Miranda de Ebro; en Palencia, un auxiliar sanitario en el CEI Virgen del Carmen, y un puesto de servicios en el CEI Apeninos de Guardo; en Salamanca, un oficial de segunda en el CEI Lazarillo de Tormes y en el CEI San Francisco de Asís de Béjar; en Soria, un oficial de segunda en el CEI El Trébol y en el Virgen del Mirón; en Valladolid, oficial de segunda en el CEI La Alborada de la localidad de Olmedo y en el CEI Peter Pan de Tordesillas; y en Zamora, un ayudante de cocina en el CEI Nuestra Señora de la Concha, y un oficial de segunda en el CEI Virgen del Canto de Toro. “Además de las guarderías, los recortes llegan también a la amortización de puestos de otros centros asistenciales de Servicios Sociales”, agregan.
En Ávila, desaparece un oficial de mantenimiento, un ayudante de cocina, un maestro de taller, un puesto de mantenimiento y otro de lavandería; en Burgos, un oficial de mantenimiento y 9 de servicios; en León, un animador cultural-deportivo, uno de mantenimiento de primera, uno de mantenimiento de segunda, tres de servicios, uno de personal subalterno, un médico y un oficial de lavandería; en Salamanca, un cocinero, dos ayudantes de cocina, un puesto de servicios, un técnico de orientación profesional, un oficial de segunda y un maestro de taller en mantenimiento; en la capital de Segovia, un médico, un encargado de servicios generales, 6 puestos de servicios, uno de servicios subalterno, y un técnico en orientación profesional; en Cuéllar, un médico y un puesto de servicios; en Soria, un técnico de orientación profesional y dos puestos de servicios; en Valladolid dos puestos de servicios y uno de oficial de lavandería; y en Zamora, dos puestos de mantenimiento (oficial de segunda y subalterno) y tres de servicios.
CSI-F de Castilla y León recuerda que, según datos del Ministerio de Hacienda, la Comunidad ha perdido unos 9.200 empleados públicos, de los que unos 3.000 formaban parte de la plantilla de la Junta, “lo que repercute en la calidad de los servicios públicos, y en el deterioro de las condiciones en las que se trabaja”.
En la reciente encuesta de CSI-F, realizada entre los trabajadores públicos de Administración General, Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León, las conclusiones son claras. El 75% de las respuestas señalan que ha disminuido el número de profesionales que trabajan en el servicio; o un 85% que tienen la percepción que la calidad del servicio ha bajado. Asimismo, la mayoría de los empleados públicos de la Junta consideran que tienen más carga laboral, y que la conciliación de la vida laboral y familia es peor. “Debe darse carpetazo a los recortes, y compensar el esfuerzo realizado por los empleados públicos durante la crisis económica, con mejoras en las condiciones de los empleados públicos, con el refuerzo de las plantillas y, por tanto, con el incremento en la inversión de los servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos”, señala el sindicato.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios