La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 20%, según los datos del sindicato independiente, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un 3% más respecto al curso 2015-2016. En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.402 y en el que comienza son 4.538.
En el caso de los maestros de Primaria se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2016-2017, es decir un 23,2% menos, al pasarse de las 1.883 vacantes del curso pasado, a las 1.477 en el próximo curso. La causa está en las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso, aunque CSIF apunta los 1.500 docentes perdidos desde el inicio de la crisis, “que hay que recuperar”.
Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5% más), pasando de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017.
CSI-F valora positivamente el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso, pero recalca que este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos también evidencia “una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros”. Son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias o especialidades, tal y como se puede contemplar en el informe de interinidades 2011-2016 que presenta el sindicato.
El sindicato lamenta que “parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un 5% de interinidad del profesorado”. Insiste en preguntar a la Junta si será capaz de llegar a ese porcentaje, argumentando que el paso de interino a funcionario con plaza “no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros. Necesitamos una estabilidad en las plantillas de nuestra Comunidad y éste no es el camino para conseguirla. Por si fuera poco, la Junta impide que las plazas que quedan vacantes en el turno de reserva para los discapacitados pasen a ser ocupadas por los opositores del turno libre”.
A la espera de la presentación del inicio de curso escolar por parte de la Consejería, el sindicato independiente estima que este curso se mantendrá el número de alumnado global en la Comunidad, que parece que bajará en Educación Infantil y Primaria y subirá ligeramente en Formación Profesional (etapa que mantiene abierto el proceso de matriculación todo el mes de septiembre). Asimismo, CSIF confía en que se incremente durante este curso el número de profesores de la Educación Pública, que parece que bajará en el Cuerpo de Maestros, pero subirá en Secundaria y Formación Profesional.
Reválidas
Otras de las inquietudes y preocupaciones de CSIF, ante el inicio del nuevo curso escolar de 2016-2017, es la incertidumbre existente sobre la realización de las reválidas que impone la Lomce, o la posible congelación de las oposiciones si se sigue alargando la falta de un Gobierno.
CSIF insta a la Junta a llevar a cabo una negociación real con los docentes. La sobrecarga horaria, que exige una bajada de horas lectivas; mejorar la estabilidad de las plantillas; reducir la ratio máxima de alumnos por aula, y la flexibilización de la mínima; incrementar la atención individualizada al alumnado; reducción de la optatividad; terminar con el deterioro progresivo de las infraestructuras por la menor inversión; o acabar con el parón de la digitalización en las aulas, son algunas de las reivindicaciones de CSIF.
Respecto a las reválidas, CSIF explica que el Ministerio de Educación tiene hasta el día 30 de noviembre para fijar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato para el curso 2016-2017. Por ello, pide a la Consejería de Educación que sea sensible a este asunto. “Los profesores no saben de qué se van a examinar los alumnos en este mismo curso escolar que se inicia. El bloqueo del Gobierno central no puede sumarse a una aplicación precipitada de las reválidas en nuestra Comunidad. Ya es hora de que se nos escuche”, insiste Isabel Madruga.
Registro de incidencias para los profesores
Por cuarto curso consecutivo, CSI-F ha puesto en marcha –desde el primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar”, apunta Isabel Madruga.
Este registro ha servido para crear la Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. Nuestro objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos, solo así se dotará a este proceso de la transparencia necesaria.
Dudas sobre la asignación de las tutorías y la elección de grupos; la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación o Jefaturas de Departamento; la realización de itinerancias o desplazamientos a varios centros, o la posible asignación de materias al profesorado del centro, son algunas de las inquietudes y quejas que se dejan en el Registro. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse el sitio web https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios