CSIF destaca la calidad del profesorado de la educación pública en el inicio de la matriculación del próximo curso

La central sindical resalta el esfuerzo de los trabajadores de la enseñanza en un curso marcado por la pandemia, y anima a las familias a que inscriban a sus hijos e hijas en los centros públicos para el período escolar 2021-2022. El proceso de admisión de solicitudes se abre el 19 de marzo

 Aula de un colegio en tiempos de covid
Aula de un colegio en tiempos de covid

Ante la apertura del plazo de solicitudes para el curso escolar 2021-2022, que comienza el 19 de marzo, la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) inicia una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública. El sindicato destaca el esfuerzo que ha realizado el profesorado de la enseñanza durante un período escolar plenamente marcado por las consecuencias de la pandemia, provocada por el Covid-19.

CSIF resalta que el esfuerzo de los profesionales docentes y de toda la comunidad educativa de la red de centros públicos demuestra que la educación pública en Castilla y León cuenta con el mejor profesorado y expertos, los cuales merecen un reconocimiento. Gracias a su labor, se han afrontado retos tan importantes como la enseñanza online y la vuelta segura a las aulas, defiende el sindicato independiente.

A la calidad en la docencia, se le suman más motivos que CSIF señala para animar a las familias para que matriculen a sus hijos en centros públicos. Entre esos motivos, se encuentran la gran variedad de enseñanzas y programas educativos que se ofrecen al alumnado; la garantía de la equidad, para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de vida y de conocimiento, sin que se atiendan a criterios económicos; y la amplia participación que permite a las familias en la gestión de los centros.

Además, CSIF recuerda en su ‘Manifiesto por la educación pública’, elaborado para la campaña de matriculación del próximo curso, que los centros públicos permiten conciliar la vida familiar gracias a la gran variedad de servicios que ofrecen: comedor escolar, programa ‘Madrugadores’, transporte escolar, una gran oferta de actividades extraescolares, y su implantación en todo el ámbito rural de Castilla y León.

Así mismo, la presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, añade que “los centros públicos son garantía de que la formación del alumnado se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente”. Madruga quiere señalar, además, que los centros han públicos han demostrado su calidad en todos los estándares internacionales y han alcanzado el éxito educativo, a pesar de que sobre esta red “recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales”.

PROCESO DE MATRICULACIÓN

El 9 de marzo de 2021, las direcciones provinciales de Educación de la Comunidad aprobarán mediante resolución las unidades territoriales de admisión, las adscripciones entre centros docentes y la tipificación y determinación de estos.

El proceso ordinario de admisión comenzará con la apertura de la solicitud de matriculación, que se inicia el 19 de marzo, y durará hasta el 6 de abril, en el centro docente consignado como primera opción. El baremo provisional saldrá publicado el 17 de mayo.

Habrá un período de reclamaciones desde el 18 al 24 de mayo y, posteriormente, el 22 de junio se publicarán las adjudicaciones definitivas. El alumnado de Infantil y Primaria podrán matricularse desde el 23 al 29 de junio, y en los institutos se abrirá el período de matrícula 12 días hábiles a contar desde el 23 de junio. El alumnado cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias podrá realizar la matrícula hasta el 8 de septiembre de 2020.

Las plazas vacantes disponibles para la admisión de supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario, a partir del mes de junio, serán las que permanecieron sin adjudicar tras dicho proceso. El día 20 de julio se publicarán las vacantes; las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de julio; y las presentadas a partir de esta última fecha optarán a las vacantes previstas para el procedimiento simplificado de cambio de centro. El 1 de septiembre se publicarán las adjudicaciones. El alumnado realizará la matricula en el plazo que establezca la resolución de adjudicación. Las plazas vacantes disponibles para el procedimiento simplificado de cambio de centro se publicarán el 7 y 8 de septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído