CSIF, CCOO y UGT aprueban el primer Plan de Igualdad para EEPP de Castilla y León

Las tres organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de negociación (CSIF, CC.OO. y UGT) han aprobado en las últimas horas el texto del I Plan de Igualdad para Empleados y Empleadas Públicas de la Comunidad. Con él, se avanza de forma firme hacia una Administración más igualitaria.

1 Comentarios

 Empleado publico funcionario
Empleado publico funcionario

Este primer Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de 2 años y se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas, engloba a todo el personal: funcionario, estatutario y laboral de la Junta, es decir, a los 84.000 empleados y empleadas de todos los servicios y sectores (sanidad, educación y administración general de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos.)

La finalidad del Plan de Igualdad es garantizar la igualdad de oportunidades, de trato y de promoción entre las mujeres y los hombres.

El plan aplicará medidas para impulsar la igualdad divididas en 8 Ejes. Entre ellos, está el acceso al empleo público; la igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional; o la ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar. Además, se incluye por primera vez el análisis y la puesta en marcha de la salud laboral y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

Se destaca el Eje 8 dedicado a las retribuciones, en el que se pone el foco en la eliminación de la brecha salarial detectada en el diagnóstico de situación.

Se pondrá en marcha un plan de sensibilización y formación para incorporar la perspectiva de género, de forma transversal en toda la Administración. Asimismo, se protegerá el derecho al acceso al empleo (procesos de selección, llamamientos de bolsas de trabajo, etc.) de las mujeres gestantes o a madres o padres que disfruten de un permiso por nacimiento.

Por último, destacar la importancia de la apuesta por la conciliación mediante la expansión del uso del teletrabajo, así como la puesta en marcha de un protocolo específico contra el acoso sexual o por razón de sexo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído