CSIF critica funcionamiento de las unidades móviles de test y advierte de que crean "confusión"

Para el sindicato, "son muchos los aspectos sanitarios que hay que gestionar y valorar"

EP

2 Comentarios

Cribado masivo en la Ciudad Deportiva
Cribado masivo en la Ciudad Deportiva

El sindicato CSIF ha criticado que las unidades móviles de realización de test de antígenos subcontratadas por la Junta de Castilla y León y que funcionan desde esta semana en distintos puntos de la comunidad "no alivian la saturación de Atención Primaria y no cumplen los objetivos marcados por la Junta" además de que consideran que genera "una tremenda confusión" entre los ciudadanos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado, en un comunicado recogido por Europa Press, que la Junta aclare y explique, de manera inmediata este sistema.

Desde que la Junta anunció la intención de realizar test de antígenos con unidades móviles, "han sido muchas las voces que han visto en esta maniobra una acción electoralista", si bien la portavoz de CSIF, María José San Román, afirma que como sindicato independiente no entran a valorar "las intenciones políticas".

Eso sí, lamenta "la precipitación, descoordinación y falta de criterios" con la que se ha llevado a cabo la puesta en marcha de esas unidades móviles, añadiendo que "el objetivo de agilizar la asistencia en Atención Primaria está muy lejos de cumplirse".

Según San Román, desde que se anunció la puesta en marcha de las unidades "todavía no ha quedado claro quién puede ir o no a realizarse estas pruebas de antígenos", algo que CSIF pide que se aclare urgentemente para que se sepa quiénes son los destinatarios de las pruebas.

Cabe apuntar que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró este miércoles en rueda de prensa que debían acudir únicamente las personas con sintomatología compatible con el COVID-19.

"Con esta falta de claridad, la realidad es que las unidades móviles se han convertido en una forma de ser testado frente al Covid sin pasar por la farmacia, justo antes de una reunión familiar, como la del día de Reyes", considera San Román.

Además reprochan que para las empresas contratadas por la Junta también es un beneficio, "ya que no van a seleccionar ni discriminar usuarios, puesto que facturarán en función del número de test que realicen", a lo que ha añadido que los test "son realizados por técnicos de emergencias y auxiliares de enfermería, contratados por las empresas privadas encargadas de esas unidades móviles (Ambuibérica, CSM y Biorama)".

CSIF aclara que, con el escaso personal que hay, "que es el grave problema de fondo, del que es responsable la Junta, el personal de enfermería de Sacyl no puede abarcar también este trabajo, porque -además- también está sufriendo bajas en la plantilla por la pandemia".

Para el sindicato, "son muchos los aspectos sanitarios que hay que gestionar y valorar" en el ámbito sanitario. Además, han recordado que, en los centros de salud, los profesionales de enfermería continúan realizando test de antígenos y PCR, afirma el sindicato independiente.

También son muchas, según CSIF, las incidencias que se han producido en los últimos días relacionadas con la realización de test de antígeno en las unidades móviles. Entre ellas han relatado que en Soria, "enfermeras que estaban vacunando tuvieron que ir a realizar test"; mientras que en Burgos, los antígenos se han estado haciendo en el Coliseum, "lugar que dejó de utilizarse para vacunación, gracias a una denuncia de CSIF, porque la temperatura en el interior era de 8 grados".

En Valladolid, en Laguna de Duero, "la unidad móvil tenía una misma puerta para entrar y salir, y los mayores y personas con movilidad reducida eran atendidos en la calle". Finalmente, apuntan que gracias al Ayuntamiento, los test se pueden realizar en el polideportivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído