CSIF critica la reforma curricular de la Ley Celaá porque España "no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes"
Advierten de que el futuro modelo puede afectar la igualdad de oportunidades del alumnado de distintas CCAA
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica la reforma curricular que desarrollará la Ley Celaá porque España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes y porque las diferencias entre las CCAA afectarán a la igualdad de oportunidades del alumnado en un mercado laboral cada vez más global.
Desde el sindicato, lamentamos que las propuestas para el nuevo currículo escolar- que presenta hoy la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una jornada en el Ministerio- no se han comunicado antes a los representantes de los docentes ni se ha abierto ningún canal de comunicación con la comunidad educativa.
Además, advertimos de que se vuelven a poner sobre la mesa propuestas contradictorias y que han sido probadas anteriormente con escaso éxito, como por ejemplo, que la enseñanza sea menos memorística porque creemos que no se puede aprender a pensar sin el aprendizaje previo de los contenidos.
Para CSIF, es esencial un Plan de Estado que se anticipe al futuro, que evalúe junto a la comunidad educativa las necesidades actuales y prepare al alumnado para los retos venideros. El contenido curricular debe tener en cuenta a los docentes y debe elaborarse a partir de criterios pedagógicos claros que permitan adquirir conocimientos y competencias fundamentales.
En este sentido, independientemente de cualquier reforma curricular que se lleve a cabo, la mejora en la calidad de la enseñanza debe incluir una bajada de las ratios de alumnos/as por aula y del horario lectivo del profesorado para lograr una atención más personalizada, aspectos que no están recogidos en las propuestas del Ministerio.
También te puede interesar
Lo último