CSIF denuncia la situación de ''caos sanitario'' en Castilla y León

Instan a la consejería de Sanidad a sentarse para una negociación real

CSIF denuncia la situación de ''caos sanitario'' en Castilla y León
CSIF denuncia la situación de ''caos sanitario'' en Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, se ha concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del Hospital Virgen de la Concha para denunciar la situación de ''caos sanitario'' que vive la comunidad, y la ''dejadez'' de la consejería de Sanidad para ponerle remedio.

La presidenta provincial, Rosa María Herrero, ha señalado la falta de ánimo de los profesionales que siguen lidiando para que sus quejas sean escuchadas por una administración que, denuncian, hace oídos sordos.

''Queremos transmitir nuestro desánimo a los pacientes, dos veces, porque son pacientes como usuarios y pacientes por la paciencia que tienen cuando están queriendo hacer uso de los recursos que la sanidad le ofrece y vemos que las listas de espera son insufribles, el colapso llega a unos límites que los profesionales no pueden más y que la administración no se para a negociar con nosotros y nos ningunea'', ha señalado Herrero.

Sobre una negociación con la consejería de Sanidad, CSIF denuncia que siendo el ''sindicato mayoritario, el consejero aún no se ha dignado a tener una reunión con nosotros''. Desde la agrupación sindical, afirman que se ha presentado un nuevo proyecto para la ordenación de los recursos y lamentan que ''el consejero negocie únicamente con un sindicato que solo representa a una minoría. Son los médicos, pero la sanidad solamente con los médicos no se va a poder desarrollar una labor asistencial en forma'', ha espetado Rosa María Herrero aludiendo a que de la labor sanitaria no puede excluirse a las demás categorías profesionales, porque es una ''función de equipo''.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo alcanzado con los médicos no cumple las expectativas y que seguirán luchando por los derechos de los profesionales como la jornada de 35 horas semanales, prometida por Mañueco en 2019 y ''todavía estamos reivindicando. No es un capricho, todos vemos como han aumentado las agresiones a profesionales porque los usuarios quieren la inmediatez y no entienden que el profesional no es el responsable del retardo en sus consultas.''

Por último, señala Herrero que es ''necesaria una negociación real y aligerar la atención primaria que es el primer contacto que tienen los usuarios con la sanidad y si el contacto con la primera no es correcto, se complica la atención especializada y las urgencias se colapsan.''

Ángel Chapa, delegado de CSIF, señala que la sanidad ha de tener en cuenta las particularidades de la población que tiene cada provincia y no mirar únicamente el número de habitantes de la que dispone para organizar los servicios, incidiendo en que la población zamorana, muy envejecida, puede ser menor que en otros lugares pero presenta múltiples patologías en su mayoría, lo que requiere una mayor atención. 

 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído