CSIF exige este 1 de Mayo empleo de calidad, igualdad real y una nueva Ley Sindical que represente a toda la sociedad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día Internacional del Trabajo con un mensaje claro: España necesita empleo digno, igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una reforma urgente de la legislación sindical.

CSIF se moviliza para exigir mejoras salariales y laborales para los funcionarios. Archivo
CSIF se moviliza para exigir mejoras salariales y laborales para los funcionarios. Archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con creciente implantación en el sector privado, ha reivindicado este Primero de Mayo con preocupación, firmeza y sentido de responsabilidad. En su mensaje, la organización advierte sobre la incertidumbre económica y social que atraviesa el país y la desconexión entre los discursos oficiales y la realidad que afronta la ciudadanía.

“No compartimos el triunfalismo del Gobierno ni de otras organizaciones”, afirma CSIF, que denuncia la inestabilidad política, la falta de Presupuestos Generales del Estado y la persistencia de problemas como la subida de precios, la precariedad laboral, la carestía de la vivienda o el deterioro de los servicios públicos.

La situación de vulnerabilidad es alarmante: el 26 % de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Además, un 36 % no puede afrontar gastos imprevistos y una de cada tres personas se quedó sin vacaciones por falta de ingresos.

Aunque CSIF reconoce una evolución positiva en el empleo, matiza que la creación de puestos de trabajo ha tocado techo y critica que la tasa de paro siga duplicando la media de la Unión Europea. Asimismo, advierte de que los contratos fijos discontinuos maquillan una realidad aún marcada por la precariedad.

La central sindical pone el foco en la necesidad de transformar el modelo productivo español, todavía excesivamente dependiente del sector servicios. Reclama una apuesta firme por la innovación y la industria, en un contexto donde la Inteligencia Artificial plantea nuevos retos para el empleo.

Entre las propuestas prioritarias de CSIF figuran:

  • Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
  • Implantación efectiva del teletrabajo.
  • Racionalización de horarios para favorecer la conciliación sin reducir la productividad.
  • Igualdad real entre mujeres y hombres.

Además, el sindicato exige el fin de la discriminación en las administraciones públicas, donde denuncia sueldos congelados y una deuda del Gobierno superior a 1.500 millones de euros por impagos salariales. Calculan una pérdida del 8 % de poder adquisitivo desde 2022 y del 20 % desde los recortes de 2010.

También alertan de que el proceso de estabilización del empleo público no se cumplirá y denuncian el retraso del derecho a la jubilación parcial. En este contexto, CSIF reclama la negociación urgente de un nuevo acuerdo salarial y de la oferta de empleo público para este año.

Consolidado como tercera fuerza sindical a nivel nacional, CSIF destaca su papel como alternativa real frente a los sindicatos tradicionales. La organización recuerda que está presente en grandes empresas del sector privado como Zara, Caixabank, Burger King, Coca-Cola, Campofrío o Telepizza.

En su reivindicación de este 1 de Mayo, CSIF también vuelve a reclamar una nueva Ley Sindical, que refleje la pluralidad de la sociedad española y garantice una representación más equitativa en los procesos de negociación colectiva.

Por último, el sindicato ha querido rendir homenaje a las mujeres víctimas de desigualdad, brecha salarial y violencia de género, denunciando todas las formas de discriminación y exigiendo medidas firmes contra el machismo estructural.

stats