CSIF exige a todos los ayuntamientos la implantación de la jornada de 35 horas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a los municipios que regulen formalmente la nueva jornada laboral, siguiendo el acuerdo con la Administración General del Estado
La CSIF ha instado a todos los ayuntamientos y entidades locales de Castilla y León a iniciar las negociaciones necesarias para aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales a sus empleados. Aunque muchos municipios ya cumplen con este horario, aún existen ayuntamientos intermedios y pequeños, así como León y Soria, que no lo han implementado de manera formal.
El sindicato recuerda que, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, “la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local será, en cómputo anual, la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado”. Por tanto, el acuerdo alcanzado por CSIF para la Administración General del Estado establece un techo máximo que también debe aplicarse en el ámbito local.
CSIF advierte que la jornada de 35 horas no se activa automáticamente, y que si los responsables municipales no la implementan, los representantes sindicales deberán reclamarla y exigirla. Aunque en muchas diputaciones y ayuntamientos ya se trabaja de hecho con esta jornada, el sindicato insiste en que debe quedar formalmente regulada.
El sindicato destaca que su interlocución fue clave para desbloquear el acuerdo en la Administración General del Estado, pendiente desde 2022, a través del Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, firmado en noviembre. En Castilla y León, los empleados de la Junta ya cuentan con la jornada de 35 horas en aplicación de este acuerdo.
También te puede interesar
Lo último