CSIF exige a la Junta que sexenios y carrera profesional sean compatibles

El sindicato insta a PP y Vox a eliminar el “agravio” de tener que elegir con una enmienda en la ley de medidas que acompaña a las cuentas de 2023

0 Comentarios

CSIF presenta una petición a las Cortes de la modificación de la Ley de Carrera Profesional de los empleados públicos
CSIF presenta una petición a las Cortes de la modificación de la Ley de Carrera Profesional de los empleados públicos

CSIF exigió hoy a la Junta que el cuerpo docente de Castilla y León pueda percibir los sexenios y la carrera profesional. “Se le acaba el tiempo”, afirmó el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, para terminar con el “agravio” que supone tener que elegir entre uno u otro, a través de una enmienda en el proyecto de ley de medidas que acompaña al Presupuestos General de la Comunidad para 2023.

Para ello, el sindicato exige que PP y Vox, los dos grupos que sustentan al Gobierno de la Comunidad, acepten la enmienda que al menos ha presentado el PSOE para que los docentes no tengan que elegir entre los sexenios y la carrera profesional a partir de 2023. Además, indicaron que la Junta tiene hasta final de año para realizar el cambio legislativo, porque está previsto que en enero se convoque el grado uno extraordinario de la carrera profesional.

Asimismo, el presidente del sindicato advirtió de que llegado el caso no descartan movilizaciones, además de recurrir a la justicia para “enmendar este entuerto” y “discriminación”. “Tiene una nueva oportunidad”, insistió, tras remitir el texto de la enmienda, que pide modificar el artículo tres de la ley de carrera profesional de 2019, que establece que los docentes deben elegir entre cobrar los sexenios, de ámbito nacional, y los nuevos complementos.

Benjamín Castro sostuvo que esta situación viene generado por el “mal arranque” de la norma de 2019, lo que a su juicio deja a los docentes en una “franca desigualdad” respecto al resto de funcionarios de la Junta. Además, señaló que en 2021 se alcanzó un acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional en el que CSIF exigió eliminar la incompatibilidad y se lo trasladó a las consejerías de Educación y de la Presidencia y con los grupos parlamentarios.

Al respecto, la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, aseguró que ya están “cansados”, por lo que advirtió de que “no sirven las excusas”. “La excusa de que se cobra dos veces por lo mismo no nos sirve”, dijo porque La Rioja y Asturias, que señaló tienen una “verdadera carrera profesional”, no obligan a elegir y añadió que los sexenios se cobran en todas las comunidades.

“El agravio comparativo, dijo, es mayor en la Junta”, porque todos los funcionarios tienen opción de cobrar los complementos de la carrera profesional sin renunciar a ningún concepto excepto el profesorado. “Ahora es el momento”, dijo ante el debate y votación de la ley de medidas, si bien lamentó que PP y Vox, que sí apoyaba en la pasada legislatura la iniciativa, no les hayan contestado a su petición.

Por ello, les pidió que “se pongan las pilas” y atiendan esta demanda que permitiría reconocer el trabajo del profesorado de la Comunidad, que recordó se encuentra en los “últimos puestos” en cuanto a las retribuciones. Consideró que cobrar ambos complementos mejoraría la situación de estos docentes, aunque no llegaran a alcanzar los salarios que cobran en otras autonomías, que son hasta 600 euros más elevados al mes.

Finalmente, Isabel Madruga exigió que se convoque una mesa sectorial en la que se negocie esta modificación, con el fin de que se pueda percibir el complemento de los sexenios y la carrera profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído