​CSIF exige mayor inversión en Salud Mental para mitigar los efectos derivados de la lucha frente al Covid

Los profesionales que hacen frente a la pandemia presentan niveles elevados de estrés laboral y miedo

Profesionales de enfermería atienden a un paciente
Profesionales de enfermería atienden a un paciente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, en el Día Mundial de la Salud Mental, 10 de Octubre 2020, advierte que la pandemia de COVID19 está provocando numerosos trastornos psicológicos y un elevado nivel de estrés entre los/as profesionales que se enfrentan cada día a ella.

Además, exige que se refuercen las medidas de protección necesarias y se invierta en la salud mental tal y como propone la Organización Mundial de la Salud.

El acceso limitado a una atención de calidad de Salud Mental ha disminuido más aún debido al COVID19. Las causas principales han sido la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas; los obstáculos para reunirse con personas cara a cara; el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus; y el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19.

CSIF es consciente de las secuelas psicológicas y problemas de estrés laboral que se están sucediendo entre los profesionales de la sanidad, oficinas de empleo, docentes, FCSE, etc.

Ansiedad, insomnio, miedo y desamparo son las principales secuelas y sentimientos que reconoció padecer el personal al servicio de la sanidad pública en una encuesta realizada por CSIF en verano sobre 13.138 profesionales. Hasta un 68,55% de las personas encuestadas aseguran padecer alguno de estos síntomas.

En otra encuesta realizada por CSIF en mayo 2020 revelaba que un 92,8% de los docentes sufrió desgaste emocional, estrés, angustia o ansiedad a causa del confinamiento y de la educación a distancia. Ahora la situación se mantiene, aunque en las aulas puesto que no ofrecen la seguridad 100% ante posible contagio de COVID19.

En las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o la Seguridad Social son de las más demandadas, esta sobrecarga de trabajo con plantillas insuficientes hace que los profesionales se encuentren desbordados y con niveles muy elevados de estrés laboral.

CSIF apuesta de forma decidida por esta necesidad social, prestando a sus afiliados un servicio de atención y asesoramiento ante riesgos psicosociales a través de su Gabinete CSIF Ayuda.

CSIF exige que se refuercen las plantillas de las administraciones que están saturadas (servicios sanitarios, sepe, etc.), se invierta en Salud Mental y reclama un programa generalizado de psicólogos para los profesionales.

Además, reclama la protección de la salud psicológica de los empleados y que se adopten medidas preventivas de gestión psicosocial para minimizar los riesgos psicosociales derivados de la crisis del COVID-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído