CSIF sale a la calle para denunciar las “promesas incumplidas” del Ministerio de Sanidad: “Si hace falta iremos a la Unión Europea”
El sindicato denuncia que hay “una lucha” entre comunidades autónomas e incluso entre provincias para "rifarse’" al personal
El sindicato CSIF se ha concentrado esta mañana frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Zamora para denunciar las “promesas incumplidas” de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien “se ha negado a abordar las cuestiones económicas fundamentales y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad en la provincia”.
“Nos ignora, no cumple lo que promete y nos ha presentado un anteproyecto que nada tenía que ver con lo que se venía negociando hasta ahora”, ha defendido Ángel Chapa, responsable del sector de Sanidad de CSIF en Zamora, quien urge a reformar un marco normativo “caduco y obsoleto”. "Estamos todavía con una Ley General de Sanidad que el año que viene cumplirá 40 años, una ley del 25 de abril de 1986, la Ley 14/1986", ha sostenido.
Por ello, CSIF exige una reclasificación profesional conforme a la normativa europea. Además, denuncia la precariedad de las condiciones laborales, especialmente en lo referente a las guardias. “El personal está obligado a hacerlas, pero no cotizan ni para los años de pensión ni para la cuantía de la misma”, ha apuntado Chapa. Esto supone que “en 20 años trabajas y pagas como si hubieras trabajado 30, pero no has cotizado para la pensión ni se tiene en cuenta para la jubilación”, ha criticado.
También se reivindica una adecuación inmediata de los técnicos medios y superiores a los grupos C1 y B, la jornada de 35 horas para el personal técnico sanitario y la reducción de las horas diarias de guardias, sin merma retributiva. Además, se exige una equiparación salarial en el conjunto de las comunidades autónomas.
Respecto a Zamora, el responsable del sector de Sanidad de CSIF ha apuntado que la problemática es similar a la del resto de provincias, aunque se ha agravado por la falta de incentivos para cubrir plazas. “El problema es que no se diferencian las zonas de difícil cobertura. Que un médico o una enfermera gane lo mismo aquí que en Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Ahora hay una lucha entre comunidades autónomas e incluso entre provincias para ‘rifarse’ al personal”, ha apostillado Chapa.
Por ello, CSIF anuncia nuevas reivindicaciones en la calle. “Vamos a estar en los centros de trabajo, vamos a ir al Ministerio a lo largo del mes de mayo, y si hace falta iremos a los tribunales y a la Unión Europea para que le saquen los colores a la ministra”, ha sentenciado.
También te puede interesar
Lo último