La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con una creciente presencia en el sector privado, se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema: “Todo Por Todas”.
En esta jornada reivindicativa, alzan la voz por todas las mujeres que sufren desigualdad en su vida laboral y social. "La lucha por la igualdad no es una causa abstracta: tiene nombres y apellidos, historias personales marcadas por la brecha salarial, la falta de conciliación, la precariedad y la violencia. Cada mujer cuenta, y cada derecho conquistado es un paso hacia una sociedad más justa", sostienen desde el sindicato.
Como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, CSIF apuesta por promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género también en el ámbito laboral. El nuevo pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados ha tenido en cuenta las propuestas de CSIF para que las/os delegados sindicales participen de manera activa en la prevención y detección de posibles casos de violencia de género entre sus compañeras de trabajo para apoyarlas y mejorar el seguimiento y tratamiento de su situación, siempre con el máximo respeto a la protección de datos y la confidencialidad.
Desde CSIF valoran de manera positiva que se recoja esta demanda histórica de nuestra organización, si bien, consideran que para que se lleve a cabo de manera efectiva se debe complementar con la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y lucha contra la violencia de género, cubriendo así un vacío asistencial en el ámbito laboral.
Casos muy mediáticos ponen de manifiesto también que hay conductas en el ámbito laboral inadmisibles y hay que erradicar. "Hay un antes y un después y la sociedad española debe ser consciente de que se acabó la impunidad de las situaciones de abuso y discriminación. Y por supuesto, agresiones de todo tipo que no hace mucho estaban normalizadas en la sociedad", apuntan desde CSIF.
Una encuesta de CSIF nos dice que el 84 por ciento de las mujeres convive en el trabajo con situaciones machistas, insinuaciones, piropos o mensajes elevados de tono. "Por eso es tan importante que desarrollemos la figura del delegado sindical en igualdad", concluyen.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios