​CSIF Zamora denuncia “discriminación” en la entrega de vacunas Covid-19 en la provincia

“No se puede asegurar que se cumpla la programación de vacunación de esta semana, y mucho menos la de la semana próxima”

 Dos trabajadoras sanitarias en un dispositivo para administrar la vacuna contra la covid 19 1 728x418
Dos trabajadoras sanitarias en un dispositivo para administrar la vacuna contra la covid 19 1 728x418

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Zamora denuncia que, “siguiendo criterios que nadie conoce”, el Ministerio de Sanidad ha decidido restringir la entrega de vacunas en Zamora, además de en Ávila y Palencia, y no han llegado las dosis de Pfizer que se esperaban para esta semana. “Ayer lunes se recibió la comunicación oficial”, critica.

Gracias a que la Gerencia de Salud de Zamora había sido previsora, no desperdiciando ni una sola dosis de vacuna, y extrayendo seis por vial, hoy se sigue vacunando, pero “no se puede asegurar que se cumpla la programación de vacunación de esta semana, y mucho menos la de la semana próxima.”, advierte CSIF.

Este sindicato explica que esta semana se esperan, “si hay suerte”, 200 dosis de Moderna para vacunar al personal sanitario de la provincia, algo que está sin confirmar. “Menos del 10% del personal sanitario de Zamora ha recibido la vacuna”, avisa CSIF, después de que ayer se completara la vacunación de todo el personal del servicio de Urgencias hospitalarias. “Mientras tanto, la seroprevalencia de la Covid-19 ronda el 20% entre el personal sanitario, y las bajas de los sanitarios se ha duplicado este fin de semana alcanzando los 50 profesionales, remarca.

CSIF exige a los responsables que se acabe con esta “discriminación”, ya que otros centros hospitalarios de otras provincias sí están vacunando a sus profesionales, a un ritmo intensivo. “Al principio de la pandemia no tuvimos EPIS, y ahora no tenemos vacunas”, lamenta.

“De seguir así, en Zamora se alcanzará antes la inmunidad de rebaño de manera natural, que, con una vacunación efectiva, que proteja al personal más expuesto que se dedica a cuidar a los ciudadanos. Los celadores son, en este momento, la categoría profesional más afectada”, indica CSIF.

El personal de la UCI, que ha sido sometido a un rastreo por un conato de brote, deberá esperar a finales de semana para, con suerte, poder recibir la primera dosis de la vacuna, cuando están con un nivel de ocupación de más del 50% de las camas. “Estamos igual que en la primera ola, con la reactivación del apoyo del resto de especialidades médicas a los equipos Covid”, afirma CSIF, que recuerda que un día de retraso en diagnósticos, prevención o vacunación son más contagios y más muertes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído