Cuáles son las principales diferencias entre las meningitis bacteriana y vírica

 Sanidad aprovecha las vacaciones para impulsar las unidades de gestión clínica
Sanidad aprovecha las vacaciones para impulsar las unidades de gestión clínica

Si bien la meningitis es una enfermedad poco frecuente, es muy temida porque afecta el órgano central del cuerpo, es altamente contagiosa y porque, en los niños, como aún no están desarrollados los sistemas inmunes la bacteria puede ser muy agresiva.

La meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. Su detección temprana es el factor más importante para reducir el impacto y mejorar la situación del paciente.

La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece. La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente.

Respecto del tratamiento, la viral se resuelve sin indicaciones específicas. Por lo general, los pacientes se recuperan a través del reposo, el consumo de abundante líquido y medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor de cabeza. Pero si se trata de una meningitis bacteriana, es necesario conocer a qué bacteria corresponde para indicar el antibiótico adecuado.

Para prevenirlas, también hay que tener en cuenta algunas diferencias. Las virales son las más habituales, no existe vacuna en este caso y rara vez provocan la muerte. Las bacterianas son más agresivas y pueden ser provocadas por neumococo, por meningococos y Haemophilus influenza tipo B.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído