Según las últimas estimaciones, España cuenta con más de 17.000 aforados. De ellos, unos 40 lo son por los cargos que ocupan dentro de la provincia de Zamora, lo que representa, por tanto, apenas un 0,2% del total del país.
Por su cargo político a nivel nacional, aparecen como aforados los parlamentarios Fernando Martínez-Maíllo (PP), José María Barrios (PP) y Mar Rominguera (PSOE), además de los senadores Clara San Damián (PP), Dionisio García Carnero (PP), Javier Faúndez (PP) y José Fernández (PSOE).
En el ámbito autonómico, nos encontramos con los siete procuradores regionales que ostentan su cargo por la provincia de Zamora: Rosa Valdeón, Isabel Blanco, Emilio Cabadas y Óscar Reguera (PP), Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito (PSOE) y María José Rodríguez Tobal (Podemos). La benaventana Josefa García Cirac también posee esta condición, pero en su caso fue escogida por la circunscripción de Salamanca.
Finalmente, algo menos de una treintena de personas entre jueces, magistrados y fiscales son aforados en Zamora, mientras que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también cuentan con una situación especial y han de ser juzgados por la Audiencia Provincial.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios