La cuarta dosis de la vacuna COVID-19 llega a Zamora junto a la de la gripe: más de 65.000 personas, llamadas a la inoculación

La provincia arranca la vacunación a personas institucionalizadas en residencias y a aquellas de 80 años y más

0 Comentarios

Una enfermera prepara una vacuna.
Una enfermera prepara una vacuna.

La cuarta dosis de la vacuna del coronavirus ya está aquí. Este lunes la provincia de Zamora vivirá el inicio de la inoculación de la que ya será conocida como la segunda dosis de recuerdo, destinada a personas institucionalizadas en residencias; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de con edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

Pero la del coronavirus no será la única vacunación que comience en la provincia, pues la vacuna contra la gripe llega a la vez para los más vulnerables en busca de lograr la mayor protección posible para dicha enfermedad con la ya presencia del otoño.

La provincia de Zamora cuenta actualmente con 65.768 personas mayores de 60 años, quienes recibirán la cuarta dosis paulatinamente en los plazos marcados por Sanidad y que dejarán en toda Castilla y León a 791.863 personas llamadas a la inoculación. Pero no serán ellos los únicos que se puedan vacunar, ya que los trabajadores de centros residenciales y sanitarios podrán recibir la segunda dosis de recuerdo en su propio lugar de trabajo. 

Las vacunas a utilizar en estos momentos son las adaptadas a las famosas nuevas variantes, aprobadas recientemente por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron. La primera remesa de dosis dejará la llegada de 31.680 unidades a Zamora, superando a Ávila, Palencia, Segovia y Soria, pero alejada de las cifras de las provincias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Por su parte, la vacuna contra la gripe comenzará a distribuirse el próximo 17 de octubre en Zamora. Vacuna destinada a las personas de 60 años y más; adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas -pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares graves, diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, etc.-; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo -síndrome de Down, demencias, etc.-; pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

Los enfermos crónicos, asimismo, han de acceder a la inmunización frente a la gripe, por cuanto les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que, en sus patologías de base, pueda causar esta enfermedad, por lo que es fundamental que se vacunen.

Así, la vacuna del coronavirus llegará a cruzarse con la de la vacuna común de este 2022, reforzando el sistema inmune de los ciudadanos más vulnerables de Zamora en busca de terminar de ver la luz al final del túnel de la pandemia que llegó a nuestras vidas hace más de dos años.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído