Los cuatro medicamentos con mayores problemas de suministro en Zamora

Una herramienta que permite la comunicación entre farmacias para localizar medicamentos y otros productos con problemas de suministro

0 Comentarios

 Medicamentos en una farmacia
Medicamentos en una farmacia

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas cada vez son más preocupantes (han aumentado un 38% en los últimos seis meses según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS). Y, aunque no es necesario realizar acopio de medicamentos ni por parte de las boticas, ni de los pacientes, las farmacias comunitarias, a pesar de no ser las causantes de la situación actual, son las que están aportando las alternativas, como en la mayoría de las ocasiones.

LUDA Partners es la primera y única red digital de farmacias en España que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro. A día de hoy cuenta con más de 2.400 farmacias adheridas en España y en Castilla y León, ya se encuentran adheridas más de 120 farmacias. De ese total de farmacias, el 10% se ubican en la provincia de Zamora.

Para ello, ha desarrollado una innovadora herramienta, que se instala en las boticas que desean formar parte del proyecto, y que permite a los farmacéuticos realizar la búsqueda del producto solicitado (ya sea por nombre comercial o por código nacional del medicamento). De esta manera, se ofrece un nuevo servicio asistencial farmacéutico al paciente, permitiéndole la continuidad del tratamiento médico pautado sin que exista un grave riesgo en su salud.

Las farmacias LUDA pueden, a través de este software, consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir peregrinando por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. Hasta el momento, más de 44.000 pacientes en toda España han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a las farmacias de la red de LUDA.

En la herramienta de LUDA Partners, con la que consiguen encontrar el 95 % de las presentaciones buscadas, se han detectado los siguientes medicamentos con mayores problemas de suministro en Zamora:

Amoxicilina en suspensión y amoxicilina con clavulánico - es un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Con problemas de suministro en las últimas semanas por el brote de bronquiolitis surgido en niños y adolescentes.

Ozempic - un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.

Trankimazin - un medicamento utilizado en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es sólo para uso a corto plazo.

Pylera - un medicamento utilizado para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori que tienen o han tenido una úlcera.

Además, desde LUDA Partners, en su segundo eje, se ofrece a las farmacias que integran la mencionada red, la posibilidad de adaptarse al nuevo entorno digital para la venta online de productos de parafarmacia.

Para ello, LUDA Partners está integrada con los principales laboratorios (nacionales e internacionales), e-commerce y marketplaces, de forma que cuando el usuario realiza una compra de parafarmacia de forma digital, LUDA le muestra la farmacia más cercana que tiene disponibilidad de ese pedido completo, y es esta la que directamente lo dispensa físicamente.

INICIATIVA SOLIDARIA

En este contexto de problemas de suministro de medicamentos se ha desarrollado la iniciativa ‘Farmacias Solidarias LUDA’ con gran éxito, en la que han participado todas las farmacias zamoranas de la red de LUDA.

Esta acción solidaria ha permitido reconocer la valiosa labor asistencial de las mencionadas farmacias zamoranas con sus pacientes, que son su principal foco de intervención, ayudándoles a localizar medicamentos con graves problemas de desabastecimiento y permitiéndoles así la continuidad de los tratamientos pautados.

En el periodo de la campaña, entre los meses de septiembre y noviembre de 2022, un total de 6.932 pacientes en toda España han podido encontrar sus medicamentos gracias al uso que las farmacias adheridas a la red de LUDA han hecho de su innovadora herramienta colaborativa.

Esta cifra se ha traducido, en nombre de todas las farmacias participantes, en una donación de 6.932 euros a favor de Fundación Aladina, cuya misión principal es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

Entre sus proyectos más recientes destacan el desarrollo de nueva unidad onco-hematología pediátrica del Hospital Vall D’Hebron (Barcelona) y la construcción de un innovador gimnasio para la rehabilitación de niños con cáncer en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído