Cuatro zonas básicas de salud de Zamora llevan entre 7 y 14 días sin nuevos casos de coronavirus

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido de que desde el punto de vista epidemiológico la situación en la Comunidad "no es boyante", ya que sólo el 6,4 por ciento del total de zonas básicas de salud de la Comunidad --247-- lleva entre siete y 14 días sin registrar nuevos casos de COVID-19.

1 Comentarios

 Quejas sobre la sanidad rural en Sayago y Tierra de Campos durante la semana del puente
Quejas sobre la sanidad rural en Sayago y Tierra de Campos durante la semana del puente

En concreto, como ha detallado, se trata de siete zonas básicas de salud. Son Alaejos en Valladolid; Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Satibáñez de Vidriales y Carbajales de Alba en Zamora y Huerta de Rey y Sedano en Burgos.

De este modo, Casado ha insistido en que la situación no es "boyante" y es necesario analizar todos los parámetros para no errar en la desescalada, ya que en el 95,6 por ciento de las zonas de salud de la Comunidad "hay casos en activo".

"Hay que analizar zona a zona para valorar la desescalada, recomenzamos prudencia, no todas las zonas son iguales", ha señalado Casado, quien ha reiterado la importancia de Grupo de Expertos para la Desescalada que deben establecer qué hacer y dónde aplicar nuevas medidas que deben ser consensuadas por "profesionales, científicos y técnicos".

De este modo, ha defendido que para abordar el desconfinamiento debe haber "cero casos" con periodo de contagio garantizado, por eso se habla de 14 días. No obstante, ha señalado que si se avanza por zonas básicas "nadie podrá salir fuera de ellas ni entrar dentro" en el caso de lugares con casos cero.

La consejera ha reseñado además que la estructura del sistema sigue trabajando intensamente y ha insistido en el "papel extraordinario" que se ha desarrollado desde Atención Primaria. No obstante, ha pedido "paciencia". "No podemos tener repuntes", ha defendido.

En este sentido, Casado ha defendido que la actividad ordinaria de los hospitales no se puede comenzar hasta que las UCIs de los hospitales dejen de estar extendidas.

En cuanto a si se ha producido un rebrote tras la incorporación al trabajo de numerosos sectores el pasado lunes Casado ha abogado por esperar hasta el miércoles para analizar este dato, ya que este lunes se ha podido producir un descenso de casos por el "efecto fin de semana".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído