Cuenta atrás en Zamora para una jornada clave en la vida de los opositores
El proceso arranca este sábado con exámenes en varias provincias, incluida Zamora, donde se celebran pruebas de Secundaria y FP.
Zamora se convierte este sábado en uno de los puntos neurálgicos del proceso de oposiciones docentes más amplio convocado en Castilla y León en los últimos años. En total, 17.292 aspirantes participan desde hoy en las pruebas que ha organizado la Consejería de Educación de forma simultánea —por segunda vez— para cubrir 1.386 plazas en los cuerpos de Maestros, Secundaria y otros cuerpos docentes.
Este proceso masivo de selección, que busca consolidar el empleo público y reforzar la estabilidad laboral del profesorado, arranca hoy en varias sedes provinciales. En el caso de Zamora, la provincia será escenario de los exámenes para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del cuerpo de Secundaria —con 156 plazas y 1.082 aspirantes— y también de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, donde se ofertan 7 plazas para 108 inscritos.
Además, Zamora acogerá las pruebas para el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, concretamente en la especialidad de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas. A estas pruebas se presentan 82 aspirantes para 13 plazas.
Una apuesta por la estabilidad docente
El Gobierno autonómico refuerza con esta convocatoria su compromiso de reducir la interinidad y proporcionar mayor estabilidad al profesorado en la región. Con 1.386 plazas ofertadas y más de 17.000 personas examinándose en distintos puntos de la comunidad, el volumen del proceso refleja tanto la necesidad de refuerzo del sistema educativo como el elevado interés por ingresar en la función pública docente.
Al Cuerpo de Maestros le corresponden un total de 767 plazas con 12.294 aspirantes, evaluados por 152 tribunales. Así, Ávila acogerá los exámenes de Audición y Lenguaje, que contará con 38 plazas a las que aspiran 583 docentes, y de Pedagogía Terapéutica, con 92 plazas y 1.336 aspirantes. Por su parte, los exámenes para las 138 plazas de Educación Infantil tendrán lugar en Burgos y se prevé una asistencia de 3.469 personas; y los de Lengua Extranjera (Inglés) en Palencia con un centenar de plazas convocadas y 1.172 aspirantes. Finalmente, Segovia acogerá los de Educación Física, 54 plazas (1.222 aspirantes), y los de Música con 38 (355 aspirantes). Las pruebas de la especialidad de Educación Primaria tendrán lugar en Valladolid para optar a las 307 plazas ofertadas con 4.157 aspirantes.
En el caso de Secundaria, se han convocado 619 plazas, en 60 tribunales, para las que han solicitado su inscripción 4.998 docentes. En concreto, 1.082 se presentarán a las 156 plazas de Lengua Castellana y Literatura y 108 a las 7 en Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, cuyos exámenes se realizarán en Zamora; 962 a las 170 en Matemáticas cuyas pruebas tendrán lugar en Soria; los exámenes para acceder a una de las 55 plazas (864 aspirantes) de Física y Química serán en León al igual que los de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (18 plazas y 97 aspirantes), Instalaciones Electrotécnicas (30, 125 aspirantes) y Equipos Electrónicos (17, 61 aspirantes).
Además, en Ponferrada, se examinarán 185 aspirantes de Informática (40 plazas) y 118 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas (40). Por último, se han convocado 42 plazas en la especialidad de Tecnología, cuyas pruebas se realizarán en Salamanca a las que asistirán 895 docentes.
Las personas admitidas en el procedimiento selectivo deberán presentarse ante el tribunal al que hayan sido adscritos a las 8.30 horas del sábado 21 de junio provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducción o documentos análogos para proceder a su identificación. A través de la aplicación PITIA se pueden consultar los llamamientos realizados por los tribunales. Toda la información sobre el procedimiento, las sedes concretas de los exámenes y los tribunales está disponible en el Portal de Educación.
También te puede interesar
Lo último