Las cuidadoras y cocineras de la contrata de Comedores Escolares de Zamora, “abandonadas a su suerte”

UGT denuncia la situación en la que se encuentran estos colectivos.

0 Comentarios

 Los zamoranos, los más satisfechos de la comunidad con el servicio de comedor escolar
Los zamoranos, los más satisfechos de la comunidad con el servicio de comedor escolar

La concesión del Servicio de Comida y Cuidado de los Comedores Escolares de la provincia de Zamora es una contrata que saca la JCyL para que opten las empresas. La Junta saca las provincias por lotes y la empresa que lleva esta contrata en Zamora la lleva también en otras provincias de la comunidad, como León, Segovia y Palencia, siendo más de 800 trabajadoras en total. Esta contrata adscribe a unas 150 trabajadoras en Zamora, perteneciendo la representación sindical a UGT y CCOO.

Con la llegada de esta crisis, las actividades docentes fueron de las primeras en suspenderse y, según explica UGT, “aquí comenzó el calvario de estas trabajadoras, que hemos de recordar que suelen tener jornadas parciales, que compatibilizan con otros trabajos o responsabilidades, muchas de ellas en el mundo rural, pasando a convertirse esta aportación económica en algo esencial; en otros casos este es el único sustento familiar”.

“La empresa, SERUNION, comunicó a los trabajadores el viernes 13 de marzo, que el lunes 16 no acudieran a su puesto de trabajo y que procedieran dejarlo todo recogido. Dada la situación especial, la única comunicación que tuvieron fue un “wass” indicándoles a los trabajadores que se procedería a tramitar un ERTE y que tendrían más noticias cuando hubiese novedad. El estado de alarma avanzaba y el gobierno sacaba medidas, hasta que el día 17 de marzo se publicaba el RD 8/2020”, explican desde UGT.

Este RD, entiende UGT, que dejaba clara la no procedencia de este ERTE y las trabajadoras de esta contrata no podrían verse afectadas por ERTE en un principio. “La empresa, acertadamente, decidió retirar el ERTE el 3 de abril y así se lo notificó a las trabajadoras, dejando claro que sería SERUNION quien abonaría los salarios mientras los centros estuvieran cerrados y que iniciaría los trámites para que la JCyL se responsabilizara de su parte y abonara el servicio. Parece ser que la negociación no llegó a buen puerto, pues se comunica a las trabajadoras el 24 de abril, que de nuevo procederá a registrar el ERTE que presentaba el 16 de marzo, ya que según nos comunican la JCyL no se encuentra receptiva”, exponen.

Desde el sindicato añaden: “Hemos intentado hablar con la empresa en todo momento, aunque no siempre han estado. Desde UGT viendo la grave situación a la que estaban viéndose abocadas las trabajadoras, decide poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación a finales de abril, entendiendo que el ERTE no se ajustaba al RD de medidas de COVID, que iba a ser denegado tarde o temprano, que las trabajadoras iban sufrir retrasos en los pagos, solicitando de su colaboración para que en la guerra entre JCyL y SERUNION, los perdedores no fueran los trabajadores. Según nos comienzan a informar las trabajadoras a primeros de mayo, el SEPE estaba reconociendo la prestación por ERTE de algunas compañeras, incluso alguna había cobrado. Pero la mayoría ni cobró, ni tenía la prestación reconocida. Nos resultaba extraño que hubieran concedido el ERTE y aún más, que a unos se les reconociera la prestación y a otros no”.

En el comunicado, UGT continúa relatando los hechos: “Hoy, más de 2 meses después de dejar de prestar servicios, no tenemos comunicación de SERUNION informando que se va a hacer cargo de las nóminas, o de parte. Una solución a este problema en el que todos participamos, la empresa, la Junta de Castilla y León, la Inspección de Trabajo y el SEPE, pero que el que ha de buscar el quiz es el trabajador para llegar a finales, pero no sabe de qué mes. No son expedientes, son personas. Desde UGT seguimos velando por el cumplimiento de las medidas laborales que se nos han brindado, para que empresas y trabajadores se resientan lo menos posible en esta crisis, pero dentro de la ley”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído