El curso escolar termina sin mejoras para los docentes

CSIF lamenta que el curso escolar haya terminado sin acuerdo con la Junta para ninguna de las esperadas mejoras de los docentes 

 La primera huelga de deberes convocada en España enfrenta a padres y profesores
La primera huelga de deberes convocada en España enfrenta a padres y profesores

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León lamenta que el curso escolar 2017-2018 haya terminado “sin ningún avance fructífero en las esperadas mejoras para los docentes” por parte de la Junta, a pesar de las reuniones celebradas con la Administración; y “de las negociaciones, promesas y acuerdos alcanzados que no se han cumplido”.

La valoración de CSIF vuelve ser de “suspenso” para el Gobierno regional, que no ha logrado que se alcance un acuerdo de mejoras en el que, además de la bajada de períodos lectivos y de subidas retributivas, se plasmen otras demandas relacionadas con la recuperación de otros derechos como la reducción de la jornada para mayores de 55 años, la revisión de las licencias y permisos, o la convocatoria de acceso a cátedras.

Además, se mantiene la petición de la reducción de la interinidad al 8% (fijada en el acuerdo del Ministerio de Hacienda sobre Mejora del Empleo Público, suscrito por CSIF), que sigue por encima del 20% de los docentes en la Comunidad. “Sabemos que los resultados de los informes PISA sitúan a nuestra Comunidad en posiciones privilegiadas gracias a los docentes, a su profesionalidad y vocación. Ha llegado el momento de que se reconozca.”, insiste la presidenta del sector autonómico de Educación en CSIF, Isabel Madruga.

Añade que, tras los avances de las negociaciones en el ámbito nacional, que ha permitido lograr acuerdos concretos en otras comunidades autónomas, “es ahora el turno de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Educación. Hemos escuchado al consejero de Educación en reiteradas ocasiones reconocer el esfuerzo del profesorado de nuestra Comunidad, pero ahora le pedimos que vaya más allá de las palabras, como nos tiene acostumbrados, y pase a los hechos. Para empezar, exigiendo un presupuesto mayor para el próximo curso, ya que parece que es la excusa manida de estos últimos tiempos, para paralizar todas las reivindicaciones de los docentes”.

Según CSIF, si el presupuesto es el problema para avanzar en las mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León, “será el momento de revisar y replantearnos tantos y tantos programas estrella” que se han puesto en marcha sin consenso con los sindicatos, programas ante los que los centros docentes han mostrado su total desacuerdo, tales como el bilingüismo, RELEO Plus o los Centros 20-30, cuyas dotaciones económicas se han incluido en nuevas partidas presupuestarias. “Lejos de mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado, se le sobrecarga de trabajo aumentado la burocracia aún más, o diseñando programas que solo afectan a unos pocos centros y que rompen la equidad y la igualdad de oportunidades”, explica el sindicato independiente.

Este curso no se ha avanzado en la negociación de planes puestos encima de la mesa: el nuevo modelo de plurilingüismo, el II Plan de atención a la diversidad o el Plan General de Formación Profesional 2016-2020. Además, “hay que poner en marcha el calendario de negociación bianual -para los cursos 2017-2018 y 2018-2019- que hemos acordado todos los sindicatos con representación en Mesa Sectorial”, recalca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído