Las pintadas contra iglesias y la muralla de Zamora tendrán consecuencias judiciales

El concejal de Protección Ciudadana ha valorado estos actos que "han atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad"

Pintada en la Iglesia Santa María la Nueva
Pintada en la Iglesia Santa María la Nueva

En las últimas semanas, Zamora capital ha experimentado un aumento de actos vandálicos en el patrimonio histórico y urbano de la ciudad, con pintadas sobre iglesias, la muralla y otras zonas residenciales. Aunque desde el Consistorio aseguran "no tener datos que avalen un repunte de las pintadas", sí preocupa la gravedad de los hechos recientes.

El concejal de Protección Ciudadana, David Gago, señaló que "sí hay pintadas que llaman mucho más la atención, y el hecho es mucho más serio porque se están haciendo sobre bienes patrimoniales importantes, sobre iglesias románicas". Subrayó también que el trabajo policial para identificar a los responsables es constante y que "aquellos que están llevando a cabo estos hechos contra Zamora y su patrimonio van a terminar en el juzgado".

El caso más reciente ocurrió este pasado fin de semana en la fachada de la iglesia del Espíritu Santo, tal y como señaló desde sus redes sociales Pablo Novo, concejal de Obras. Con la frase 'Más vivienda y menos iglesias', los vándalos pintaron una parte del patrimonio de la ciudad, aunque las labores del servicio de limpieza consiguieron eliminarlo en menos de 24 horas.

La noche del lunes 12, fueron pillados 'in fraganti' gracias a la colaboración ciudadana dos menores mientras pintaban en un tramo de la muralla. Las autoridades competentes los identificaron y los jóvenes reconocieron los hechos —entre los que se incluían pintadas en otras calles de la ciudad—.

Solo un par de días antes, el punto de mira del vandalismo había recaído sobre la iglesia de Santa María la Nueva, en pleno corazón de Zamora, que amaneció con una pintada en la que se podía leer 'Franco asesino Iglesia cómplice' junto a símbolos anarquistas. También la urbanización siglo XXI fue objeto de estos actos con frases contra la Policía Nacional como 'Al fascismo no se le argumenta, se le destruye' o 'Marikas armados no queremos su estado'.

Tras todos estos hechos, el Ayuntamiento de Zamora ha reafirmado su compromiso con la protección del patrimonio histórico, demostrando una rápida respuesta en las labores de limpieza. Además, animan a los vecinos a colaborar alertando ante cualquier conducta vandálica, confiando también en que los responsables de estos hechos respondan ante la justicia.

stats