David Prieto: “La incorporación de la mujer al Santo Entierro ha sido un éxito”
Este año, después de muchas Semanas Santas de ausencia, las previsiones meteorológicas apuntan a que la Real Cofradía del Santo Entierro saldrá a las calles de Zamora con su túnica de terciopelo negro.
David Prieto, el responsable de comunicación de la Hermandad, anunció a este diario digital que está “todo preparado: bandas, protocolo, autoridades militares, religiosas y civiles…” para que por fin la Hermandad pueda salir en procesión en la tarde del Viernes Santo.
No habrá ninguna novedad en el desfile en sí pese a la retransmisión por parte de Televisión Española, pero que “no afectará a la salida ni al recorrido ni a la parada en la Catedral, ni habrá incorporación de pasos de otras cofradías”. Se realizará como se lleva haciendo varios años el Sermón del Descendimiento en la iglesia de San Esteban para las autoridades y hermanos de los pasos de la Urna y de la Virgen de los Clavos. Se trata de una tradición ancestral en Castilla que empezará sobre las cuatro y que al acabar incorporará estos pasos a la comitiva que habrá partido del Museo de Semana en la calle Pianista Berdión. Los ensayos solemnes del Sermón que se han organizado estas semanas han sido “un rotundo éxito” para los cargadores y hermanos que el día de la procesión no tienen la oportunidad de asistir.
Respecto a la incorporación de las mujeres, que este año parece que podrán hacer su primer desfile completo, pese a que la apertura se produjese en 2010. Prieto la definió como “un éxito en cantidad, alrededor del 80% de nuevas altas”. Las mujeres tienen el mismo derecho en todos los ámbitos de la cofradía “tanto de de fila como de participación portando cruces o cargando pasos”. La incorporación “no ha sido en absoluto traumático y debajo del caperuz somos todos iguales”, dijo. “También es un éxito por las ganas de las incorporaciones femeninas de hacer cosas y de salir en procesión el viernes Santo, aunque aún no hayan podido completar el recorrido ni vivirla del todo en la calle”, afirmó Prieto.
También hizo referencia a que el alquiler a una empresa solvente de una parte del local que la cofradía tiene en la Rúa, y que se acordó en asamblea de hermanos siempre y cuando se pudiera compaginar con las actividades de dicha sede, aún no ha recibido ninguna oferta, por lo que no hay ningún proyecto en firme acerca de ese alquiler.
Por último, quiso expresar el deseo de los hermanos “por poder vivirla en la calle, porque muchas de las últimas altas no han podido vivir un viernes Santo, no saben lo que es hacer el recorrido ni hacer la estación ni sentir el cansancio en sus hombros”.
También te puede interesar
Lo último