Debate enconado y estéril para conocer el estado de la ciudad
Después de tres horas y media, el Debate del Estado de la Ciudad sirvió para que cada grupo político ofreciese su valoración de los dos primeros años de gobierno del bipartito formado por Izquierda Unida y Partido Socialista. Como era de esperar, el cruce de acusaciones entre el Equipo de Gobierno y el PP, principal partido de la oposición, fue constante.
Han pasado dos años desde que el bipartito formado por Izquierda Unida y Partido Socialista cogiera las riendas del Ayuntamiento. Tras dos años, y a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, este jueves se celebraba el Debate del Estado de la Ciudad. Un debate que se alargó durante tres horas y en el que los grupos del Consistorio no llegaron a ponerse de acuerdo en si la ciudad ha mejorado o no en este tiempo.
El primer turno de palabra fue para todos los responsables de las concejalías que actualmente posee el Ayuntamiento de Zamora. Cada uno de ellos desgranó los logros, que a su juicio, han conseguido en estos veinticuatro meses. Esta primera ronda de explicaciones estaba pensada para 35 minutos pero finalmente se extendió por 75 minutos. Una situación que generó un importante malestar entre los grupos de oposición.
Tras eso, los diferentes grupos comenzaron su turno de réplicas. Por los concejales no adscritos fue José Luis Gómez quien tomó la palabra. Gómez insistió en que uno de los principales retos que tiene este Ayuntamiento y al que todavía no ha hecho frente es a una reforma de la estructura y organización administrativa. Además, pidió al Equipo de Gobierno que no perdiera de vista los temas importantes por hacer frente a los que ellos consideran urgentes. Igualmente, lamentó el retraso que sigue existiendo en urbanismo, de manera que las licencias siguen llevando una demora importante.
También pidió más celeridad en la resolución de los grandes contratos que están caducados, lamentó la nula política en turismo que existe y demandó más atención a los barrios de la ciudad. Por otro lado, también dio un toque de atención al Equipo de Gobierno asegurando que los zamoranos no necesitan que se bajen impuestos, sino invertir en proyectos que ayuden a la ciudad. Por último, abogó por un respaldo sin reservas al proyecto ‘Zamora10’ en forma de apuesta potente por la actividad económica.
Después de los no adscritos, el turno fue para Ciudadanos. Francisco Requejo posó su punto de mira en algunas concejalías en concreto. Así, se dirigió a Antidio Fagúndez reprochándole que se hiciera menos fotos y atendiese a temas como la recogida de excrementos en la vía pública, el botellón permitido de San Martín, la lentitud a la hora de licitar contratos y que el único requisito para otorgar los contratos fuese el económico porque “lo barato sale caro”, comentaba. Las críticas más duras fueron para Strieder. Los motivos, el abandono de los barrios, la polémica del mercadillo, el escaso bagaje en turismo a la hora de vender la ciudad en ferias, la “ocurrencia” de vender Zamora como ciudad con rutas ornitológicas, por lo olvidado que tiene al comercio de Zamora y por la nula capacidad para aprovechar la llegada de la Alta Velocidad.
También Romualdo Fernández se llevó las críticas de Ciudadanos. Los principales debes de la concejalía que dirige están en la lentitud para poner en marcha la ordenanza de animales, el no contar con los vecinos para realizar el asfaltado, el problema con las obras paralizadas del Banco de España, los constantes problemas del ARI de los Bloques, el abandono de los polígonos y los eternos plazos para conceder licencias.
Por su parte, Clara San Damián fue la encargada de tomar la palabra por el Grupo Municipal Popular. San Damián calificó el debate como “un circo para hacer propaganda” que utiliza Izquierda Unida. “Este no es un debate en el que nos examinamos los demás, es un debate en el que se examina el Equipo de Gobierno después de dos años de mandato. Se examina de su gestión, de su trabajo y de su capacidad para resolver los problemas”. La lideresa de la oposición añadía, dirigiéndose a Guarido: “Lleva dos años y no ha resuelto nada. Pretenden imputar todo lo que no han hecho en estos dos años al gobierno anterior y eso es de caraduras. No ha resuelto asuntos importantes. Quizás se pensaba que un ayuntamiento, sea cual sea, no tiene problemas. Usted tomó el cargo a beneficio de inventario, y si ve que no es capaz de gestionarlo, abandone la alcaldía”, espetó.
Tras relatar todos los acuerdos que restan por hacer del pacto de gobierno alcanzado en su día con el PSOE y los puntos de su programa que siguen sin hacerse realidad, San Damián tiró de hemeroteca: “Usted está expropiando y eso le parecía antes escandaloso. Está dando a dedo plazas de funcionarios y antes lo llamaba enchufismo. Está usando la libre designación con normalidad. Paga la deuda municipal cuando antes acusaba al PP de austericidio, asegurando que había que pagar menos deuda e invertir más. Ahora hace lo contrario. Antes acudir a consultarías externas era sinónimo de corrupción para usted, y ahora utiliza dos consultoras externas para elaborar pliegos”, relataba de forma amplia la dirigente popular.
Por último, zanjaba su intervención dirigiéndose nuevamente al Alcalde: “Es como los malos estudiantes, suspende y le echa la culpa a los profesores. No ha hecho nada, ni lo que estaba por hacer ni lo que nuevo que había que hacer. Baja la inversión, la ciudad está más sucia que nunca, a los barrios no se les escucha, las licencias cuentan con más retrasos, los trabajadores de las concesionarias tienen al Ayuntamiento en los tribunales. Dedican el tiempo a hacer una política sectaria”, finalizaba San Damián, que espetaba: “Si no es capaz de afrontar los problemas, deje la alcaldía, pero no puede echarle la culpa de todos los males a un partido que hace tiempo que no está”.
Por otro lado, en su turno de intervención, fue Miguel Ángel Viñas el encargado de defender la labor realizada por el Equipo de Gobierno conformado por IU y PSOE en estos dos años. Viñas comenzó recordando la herencia recibida, asegurando que lo que se encontraron al entrar al gobierno era más grave de lo que habían criticado desde la oposición. En este sentido, también recordó que la primera medida de austeridad implantada por el actual Equipo de Gobierno fue reducir el sueldo del alcalde, el número de liberados y las ayudas económicas por asistencia a comisiones. “Se ha mejorado la recaudación, se ha bajado el IBI, se ha eliminado la tasa de basura en garajes y trasteros, se ha bajado el tiempo de pago medio a proveedores, se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores, se ha hecho frente a situaciones heredadas tan complicadas como el edificio municipal, la sociedad de turismo y la depuración de aguas de Roales. Nos encontramos con los grandes contratos caducados y ya hemos puestos en marcha el de la ORA”.
Además, en materia de trasparencia, Viñas apuntaba que “la igualdad ha llegado a la contratación, ahora todas las empresas tienen las mismas oportunidades. La página web se actualiza de forma habitual, se presentan las declaraciones de los concejales, los gastos del coche oficial, los contratos menores…”. Igualmente argumentaba que ahora el Ayuntamiento cumple la Ley de Memoria Histórica, la Ley de subvenciones y la Ley de procedimiento administrativo con la implantación del expediente electrónico. “Nos encontramos un Ayuntamiento desfasado, con ordenanzas antiguas y hemos hecho un trabajo ingente para aprobar quince ordenanzas en dos años”, espetaba.
Por último, aseguró que hoy en día el Ayuntamiento mantiene mejores relaciones con Diputación y Junta que las que mantenía el anterior Equipo de Gobierno “pese a ser del mismo color político”. En este sentido, también puso en valor lo que a su juicio ha sido una mejoría en el trato con los barrios: “Antes no había participación ciudadana, era deficitaria. Ahora hay consejos sectoriales y han mejorado las relaciones con los barrios, las asociaciones y los clubes deportivos”, explicaba Viñas, que finalizaba zanjando su intervención diciendo: “Ha habido muchos años de dejadez y en estos dos años hemos marcado una importante línea a seguir. Estamos seguros que al final del mandato esta ciudad habrá mejorado. Nos queda trabajo por hacer, pero el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido mucho”
También te puede interesar
Lo último