El salón de actos del Palacio de la Alhóndiga acogió el pasado miércoles una jornada de información sobre 'Disponibilidad de la propia vida' ante casi un centenar de personas. La conferencia impartida por el médico Luis Montes sirvió para conocer de primera mano la asociación, el ordenamiento jurídico actual, la postura de las diferentes formaciones políticas y la opinión de los ciudadanos. 

Según afirmó María Eugenia Cabezas, entre los fines de la asociación DMD se pueden destacar los objetivos de promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla y defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso.

Como recordó Montes, en los últimos 30 años, tan sólo se han dado algunos tímidos cambios en este sentido. En 1986 la Ley General de Sanidad reconoce explícitamente el derecho del paciente a negarse a un tratamiento, requiriendo su consentimiento para cualquier tipo de intervención, en 1995 el nuevo Código Penal suaviza las penas por suicidio asistido y eutanasia, el 12 de enero de 1998 el tetrapléjico Ramón Sanpedro, tras solicitar ayuda para morir en los tribunales, se suicida con ayuda de otra persona, acontecimiento que por su repercusión mediática supone un hito para la eutanasia en España y en 2002 la Ley de Autonomía del Paciente profundiza en los derechos individuales regulando el testamento vital, denominado documento de instrucciones previas o de voluntades anticipadas

Hay que destacar también que, según encuestas realizadas por el CIS, alrededor del 80% de los españoles están a favor de una muerte digna. Por todo ello, se hace necesario mantener y ampliar este debate y modificar el ordenamiento jurídico para profundizar en su regulación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído