Local

​El decálogo de consejos para personas cuidadoras en la ‘nueva normalidad’

Las personas cuidadoras no profesionales y la labor que realizan queda invisibilizada porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada

Mayor cruz roja

"Cuidar se conjuga en femenino, singular yprivado". Así de clara se muestra Aurora González, responsable delServicio Multicanal SerCuidadorA al referirse a la labor que llevan a cabo las personascuidadoras no profesionales, labor que, muchas veces, queda invisibilizadaporque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y setrata de una actividad no remunerada.

Según los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, másdel 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas sonfamiliares de la persona dependiente (hijas o esposas).

"Otras características del perfil mayoritario de lapersona cuidadora es que tiene una edad superior a los 50 años, comparte domiciliocon la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupaciónremunerada y comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y norecibe ayuda de otras personas", indica Aurora González.

Los principales problemas a los que se enfrentan laspersonas cuidadoras no profesionales son la falta de formación y eldesconocimiento de recursos que les deja indefensos ante una situación muycomplicada, la sobrecarga de tareas que produce agotamiento que afecta a la saludfísica y mental, la ausencia de apoyo que les produce aislamiento y el abandonode su propia vida porque todo pasa a girar en torno a la persona dependiente aquien se cuida. "Pero estas dificultades se pueden abordar con formación,información, recursos de respiro, grupos de apoyo y reconocimiento de su figuray su labor", destaca González.

La labor del cuidadotambién reporta numerosos beneficios

Pese a la tópica imagen del cuidado como una 'carga', la labordel cuidado también reporta numerosos beneficios para las personas cuidadoras,como el hecho de sentirse útil, sentir que uno es querido, adquirir nuevashabilidades y conocimientos, o el hecho de poder estrechar la relación con laspersonas cuidadas.

Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores acuidar a las personas cuidadoras. Para ello, desarrolla acciones específicasdirigidas a las personas que cuidan, mejorando sus capacidades para la gestiónde esta tarea, reduciendo la intensidad o carga del cuidado, a través deacciones de respiro y fomentando el apoyo mutuo.

Durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, CruzRoja ha seguido realizando una labor de apoyo y soporte emocional a laspersonas que cuidan de otras personas, a través del Multicanal SerCuidadorA, elproyecto de Atención a personas Cuidadoras y con el lanzamiento de iniciativascomo #YoMeQuedoACuidarEnCasa y el concurso de relatos #LoMuchoQueNosHanDado.

Decálogo parapersonas cuidadoras en la nueva normalidad

Con la llegada de la nueva normalidad, el ServicioMulticanal SerCuidadorA, quiere seguir ofreciendo su apoyo a las personas quelo requieran y, por ello, ha elaborado un decálogo para personas cuidadoras depersonas mayores/dependientes:

1. Es normal que te sientas más sobrecargado/a de lohabitual, estamos viviendo una situación extraordinaria. La persona a la quecuidamos también puede encontrarse más inestable, enfadada o triste de lohabitual.

2. Replantea tus rutinas y las tareas del cuidado a la nuevanormalidad para no abandonar los hábitos saludables adquiridos.

3. Mantente informado/a de los cambios y recomendacionesoficiales. Aplica las medidas de prevención de la COVID-19 en todas tusacciones y también en la persona a la que cuidamos.

4. Consolida el contacto con las personas de tu entorno,entre todos/as podemos ayudarnos.

5. Mantén los diferentes canales de comunicación utilizadoshasta ahora para mantener el contacto con amistades y familiares.

6. Comparte tus emociones y afronta la nueva situación conoptimismo.

7. Reanuda, en la medida de lo posible, las actividades querealizabas antes del confinamiento.

8. Siéntete útil y reconoce el esfuerzo que has realizadodurante este periodo de confinamiento.

9. Sigue cuidándote. Reserva un tiempo para ti, para haceralgo que te guste y que te reconforte.

10. Si tienes dificultad para adaptarte a la nueva normalidadpide ayuda profesional. Desde SerCuidadorA atenderemos tus consultas y te daremosapoyo emocional a través del 900 365 100.

Cruz Roja dispone de un servicio de información y apoyogratuito para las personas cuidadoras: es el Servicio Multicanal SerCuidadorApuesto en marcha en 2007 y que se configura en torno a una página web:www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org

El Servicio Multicanal SerCuidadorA también cuenta con unaapp descargable desde GooglePlay y AppleStore. La web y la app permiten unadisponibilidad 24 horas de los contenidos en cualquier parte del mundo medianteun dispositivo con acceso a internet.

SerCuidadorA también mantiene presencia en distintas redessociales de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin YouTube, con más de 27.000personas seguidoras. Y todo ello sin olvidar una atención directa ypersonalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atencióngratuito 900.365.100 en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.esasí como la atención continuada a través de whatsapp en el 678.48.09.51 y enlos mensajes personales a través de las redes sociales.

¿Quieres hacer un comentario?