'Declara la guerra al hambre': Zamora se une a la llamada global que lanza Manos Unidas este 2026
La organización ha presentado tres proyectos que beneficiarán a cerca de 37.000 personas en países en desarrollo
Manos Unidas ha presentado este jueves en Zamora su campaña para el año 2026 con un lema contundente: 'Declara la guerra al hambre'. La iniciativa global pone el foco "en el origen", en la lucha contra la pobreza y la violencia generada por el hambre y los intereses económicos en diversas partes del mundo.
"Viene a llamarnos la atención a las sociedades más ricas sobre la necesidad de comprometernos por un mundo más justo, más igualitario, donde todos declaremos la guerra al hambre desde el lugar en el que estamos", explicó César Salvador, delegado Episcopal de Misión Samaritana. Un asunto muy relevante ya que, a pesar de estar inmersos en pleno siglo XXI, el hambre sigue siendo uno de los principales factores que alimenta los conflictos bélicos y la injusticia social.
La organización Manos Unidas ha tomado el principio predicado por el Papa León XIV acerca del cuidado de los pobres y la atención a los más necesitados como "pilares fundamentales de la vida cristiana", e invita a la sociedad zamorana —y al mundo occidental en general— a mirar más allá de sus fronteras y poner el foco en los países en desarrollo.
Milagros Morata, delegada provincial de Manos Unidas, resaltó que actualmente existen en el mundo 56 conflictos bélicos activos por el que se ven afectados decenas de millones de personas. En este sentido, anunció los tres proyectos clave que la entidad desarrollará durante este año:
- Mejora de la formación profesional de jóvenes en Kenia, que beneficiará a 560 personas.
- Mejora de la educación infantil en la Escuela San Gabriel en el Congo, que tendrá un impacto en más de 1.200 personas.
- Rehabilitación de sercicios de salud en la región de Tigray en Etiopía, que ayudará a más de 35.000 habitantes.
Actividades en Zamora
Zamora también será escenario de diversas actividades de recaudación durante la primera semana de febrero, como el tradicional 'Bocata solidario', que se celebrará el próximo viernes 6.
El domingo 8 se celebra el Día de Manos Unidas, con una colecta especial en todas las parroquias de la provincia, y antes, el miércoles 4, Zamora capital recibirá la visita de un misionero de Burundi, que ofrecerá charlas en parroquias y colegios para sensibilizar a la comunidad sobre la situación en los países más vulnerables.
También te puede interesar
Lo último