Declarado un día de luto oficial en Sevilla por la muerte de Carlos Amigo que será enterrado en la Seo sevillana

Fue pregonero de la Semana Santa de Zamora

0 Comentarios

Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, en foto de archivo.   EUROPA PRESS ARCHIVO
Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, en foto de archivo. EUROPA PRESS ARCHIVO

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras oír a los grupos políticos reunidos en Junta de Portavoces, ha declarado día de luto oficial en la ciudad desde las 12 horas del mediodía del jueves 28 de abril hasta las 12 horas del día 29 en honor del cardenal arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo, Hijo Adoptivo de Sevilla y arzobispo metropolitano de Sevilla desde 1982 hasta 2009, quien ha fallecido este miércoles.

La propuesta del regidor hispalense elevada a la Junta de Portavoces indica que Amigo Vallejo ha sido "querido en todos los barrios de la ciudad, apreciado por las hermandades y cofradías, respetado por los representantes de la ciudadanía en las instituciones públicas, y siempre activo luchador en favor de las personas más desfavorecidas. El hecho ha causado un inmenso dolor en la ciudad", según detalla el Consistorio en un comunicado.

Con la declaración de ese día de luto oficial, se dispone que las banderas ondeen a media asta en la Casa Consistorial y en el resto de edificios municipales y espacios públicos. La resolución aprobada traslada también "a su familia, amistades, al Arzobispado y a todos los feligreses de la Diócesis de Sevilla el dolor del Ayuntamiento por tan irreparable pérdida".

Fray Carlos Amigo ha fallecido a los 87 años de edad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras haber empeorado su estado de salud días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en los pulmones.

El prelado fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes 25 de abril, en el Hospital Universitario de Guadalajara, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de febrero, tras la caída sufrida en la Misa que se celebró en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.

El cardenal Carlos Amigo (Medina de Rioseco, 1934) será enterrado el sábado en la capilla de San Pablo de la Catedral de Sevilla, una ubicación que él mismo eligió, situada junto a la Capilla Real, según informaron fuentes de la Archidiócesis sevillana a Ical.

A falta de concretar hora exacta, la seo acogerá las exequías por el arzobispo emérito, cuya muerte ha provocado un gran impacto y un hondo pesar en la provincia, donde ha recibido mensajes de pésame de todas las autoridades.

Trece años después de dejar el episcopado hispalense al cumplir los 75 años marcados por el Derecho Canónico, los lazos que le unían a la diócesis que dirigió durante 27 años eran aún muer fuertes. De hecho, en 2013 el Ayuntamiento de Sevilla rotuló un tramo simbólico de la calle Placentines a su nombre, el que va desde la Giralda a Alemanes, junto al Palacio Arzobispal. Las campanas de la Giralda tañeron hoy por el luto en su recuerdo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído