El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que las listas de espera son un elemento clave que permite evaluar la calidad del sistema sanitario, por lo tanto un indicador certero de la gestión sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Sanidad.
Un elemento clave actualmente inútil debido "al continuo descontrol de las listas de espera". Lo que se traduce en un "síntoma importante del deterioro consentido de nuestro sistema sanitario público". Desde el movimiento aseguran que refleja una inadecuación entre la demanda de atención sanitaria de los ciudadanos y la oferta de servicios del Sistema.
La información que sobre la evolución de las mismas ha proporcionado el Consejero de Sanidad dno convence a los defensores del movimiento puesto que aseguran que no son más que datos que carecen del rigor exigido en cualquier modelo basado en criterios de transparencia, parece claro que la política mueve las cifras de las listas de espera a su antojo.
El sistema de control que llevan a cabo los Servicios de Admisión sobre los pacientes que están a la espera de una intervención quirúrgica es "opaco", pues no se conocen los criterios de inclusión o exclusión de los mismos. Desde el movimiento aseguran que a! la Consejería de Sanidad no le interesa desarrollar un sistema de control, evaluación y seguimiento desde la inclusión del paciente en la lista de espera hasta su salida de la misma en la que participen los profesionales y los ciudadanos".
Otro de los aspectos que les preocupan es la inexistencia de accesibilidad a la variación de los datos puesto que aseguran se encuentran en una variación constante. POr todo ello, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ve al paciente como la principal víctima.
"Después el paciente espera para ser llamado por el especialista en anestesia y posteriormente para ser operado, en el mejor de los casos".
Un paciente que pasa por las siguientes fases:
"El paciente con un problema de salud inicia su peregrinaje con el médico de familia y la dificultad para poder acceder a una consulta del especialista. Si te pide la consulta pasas a engrosar la lista (que no es pública) de consultas al especialista, después a la realización de pruebas diagnósticas, de nuevo a la valoración de las mismas por el especialista para que establezca el diagnóstico ( si no están cerradas las agendas y le dicen que no te pueden dar cita) y si es necesaria la intervención quirúrgica se incorpora a lista de espera quirúrgica".
"Después espera para ser llamado por el especialista en anestesia y posteriormente para ser operado, en el mejor de los casos, salvo que la intervención quirúrgica haya de realizarse con urgencia puede pasarse más de año y medio. Esta es la realidad que viven los ciudadanos, la propaganda del Consejero con sus datos es insultante".
Por todo, el movimiento considera que el Consejero de Sanidad debería ofrecer la garantía a finales del año 2017 de que una vez superada la espera máxima el paciente pueda recurrir a un centro privado tanto para pruebas diagnósticas como intervenciones quirúrgicas, no es más que una muestra de su falta de compromiso con la Sanidad Publica y con la gestión de los recursos propios, pues esto se lleva haciendo ya tiempo, al menos en esta provincia, donde los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas son llamados directamente por un centro privado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios