"Los delitos que más nos preocupan son los que van en contra de las personas"

Un año más la Policía Nacional de Zamora celebra el día de los Ángeles Custodios destacando su "capacidad de adaptarse a las nuevas modalidades delictivas"

Ángel Blanco y Guillermo Vara, en el centro, junto a los nuevos agentes que han terminado sus prácticas en la Academia de Ávila
Ángel Blanco y Guillermo Vara, en el centro, junto a los nuevos agentes que han terminado sus prácticas en la Academia de Ávila

Un año más, el Cuerpo de la Policía Nacional de Zamora ha celebrado el Día de los Ángeles Custodios en honor a su Patrón.

El acto, que se ha celebrado en el Teatro Principal, ha contado como no podía ser de otra manera con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el jefe de la Policía Nacional en Zamora, Guillermo Vara.

“Son ángeles, y son custodios, fieles guardianes de nuestro bienestar general. Garantizan los derechos y libertades de todos los zamoranos”, tal y como ha destacado Ángel Blanco minutos antes del comienzo del acto.

Como novedad dentro del cuerpo, Blanco ha destacado que se va a poner en marcha el Primer Plan Integral contra todas las violencias sexuales entre 2023 y el próximo 2027. Así como la puesta en marcha del Primer Plan de Igualdad dentro de la Policía Nacional.

En este sentido, Blanco ha puesto de manifiesto como en el cuerpo, en Zamora, se cuenta a día de hoy con 15 agentes, de las cuales una de ellas es suboficial, otra es inspectora jefe y dos son subinspectoras, destacando la igualdad del cuerpo en el caso de Zamora.

En lo que se refiere a la criminalidad convencional, en Zamora capital, ha bajado. Los delitos por lesiones graves han bajado un 40%. La cibercriminalidad, casi los mismos datos, ha subido un 0,24%. El total de la criminalidad arroja que en Zamora ha bajado un 2,5% respecto al primer semestre de 2022.

Agradecemos el trabajo de todos los policías, el grado de esclarecimiento que aumenta cada día, gracias también a la colaboración ciudadana, y es de agradecer.

Guillermo Vara, comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, ha destacado la “capacidad de adaptación” de la Policía Nacional en base a las nuevas tipologías delictivas.

“Nos preocupan sobre todo los delitos contra las personas. Es cierto que en Zamora son mínimos, nos preocupan mucho los delitos de robo en viviendas. Aunque las cifras sean bajas, han aumentado”, aseguró Vara.

La investigación de este tipo de delitos es más complicada, ya que son bandas organizadas, y se tiene que hacer en colaboración con otras provincias, ha señalado Vara poniendo de manifiesto la detención de cuatro ciudadanos georgianos dedicados a este tipo de robos, en colaboración con la Comisaria de Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído