Denuncia que un 20,8% de las personas ocupadas es pobre

El sindicato afirma que la pobreza salarial ha alcanzado cuotas preocupantes

2 Comentarios

Población en riesgo de pobreza o exclusión social
Población en riesgo de pobreza o exclusión social

CCOO Castilla y León denuncia que la pobreza salarial ha alcanzado cuotas preocupantes, ya que 179.400 personas tienen contratos temporales el 21,8 por ciento de las asalariadas, por lo que insta a que se “realice una reforma integral del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y reducir la temporalidad no justificada y no deseada”.

Ante el Día internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, el sindicato incide en que no todos los trabajos garantizan no estar en riesgo de pobreza. Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, reivindica una subida salarial para que ningún trabajador y ninguna trabajadora tengan salarios por debajo del límite de pobreza.

Explica que el 20,8 por ciento de los trabajadores son pobres con un salario anual por debajo de 9.535 euros, y añade que la contratación a tiempo parcial que afecta a 148.500 personas (el 14,3 por ciento de las asalariadas).

Yolanda Martín denuncia que “es un porcentaje demasiado alto que una sociedad avanzada no se puede permitir”. Y mucho menos si tenemos presente la actual situación de inflación. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León continuó con su escalada en septiembre al situarse en un 10 por ciento sobre el dato de hace un año mientras los empresarios siguen negándose a subir los salarios.

Como consecuencia de esta situación, el 8,7 por ciento de las personas de Castilla y León tienen carencias energéticas. Eso significa que casi 207.000 ciudadanos y ciudadanas no podrán calentar sus hogares este invierno. Por tanto, “también hay tenemos que hacer frente a ese gran problema que es la pobreza energética”.

Desde CCOO, “reclamamos unos salarios justos que retribuyan a los trabajadores y trabajadoras de manera suficiente y que eviten la coexistencia de trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda”.

No solo hablamos de pobreza monetaria, sino también de falta de participación social, es decir, “si no se tiene un trabajo decente, se está fuera de todos los recursos sociales”. Si hasta ahora la principal vía de salida de la pobreza apuntaba al empleo, desde hace unos años ya no lo es, “por eso denunciamos la situación de pobreza salarial”.

Ante este cúmulo de circunstancias, desde CCOO instamos a la Junta de Castilla y León a que convoque la mesa del Diálogo Social, que solicitamos a primeros de octubre y que no se ha convocado en lo que llevamos de legislatura, para abordar esta situación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído