Denuncia en las Cortes la improvisación con BusCyL y pide refuerzos en la línea Zamora-Salamanca

La procuradora leonesista Alicia Gallego criticó este martes en el pleno de las Cortes las deficiencias del sistema autonómico de transporte gratuito BusCyL y reclamó soluciones inmediatas

Estación de autobuses
Estación de autobuses

Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamentaron la “falta de previsión” de la Junta en la implantación de la gratuidad, recordando que la tarjeta BusCyL todavía no puede usarse en la compra de billetes por internet, lo que impide la adquisición anticipada gratuita y genera dificultades, sobre todo entre los usuarios de más edad. A ello se suma la demora en la entrega de las tarjetas físicas, que está dejando a muchos solicitantes sin acceso al servicio en condiciones.

Gallego también denunció la saturación en la línea Zamora-Salamanca, una de las más utilizadas por trabajadores y estudiantes, donde la gratuidad ha multiplicado la demanda sin que la administración haya previsto autobuses de refuerzo ni aumento de personal. En varias frecuencias, aseguró, los vehículos han quedado colapsados y algunos viajeros se han quedado sin poder desplazarse.

La procuradora señaló igualmente los problemas que atraviesan los autobuses metropolitanos, donde los conductores sufren un mayor nivel de estrés y ansiedad por el mal funcionamiento de las máquinas lectoras de tarjetas y códigos QR, que en muchos casos deben sustituirse por la lectura manual con un teléfono móvil, provocando retrasos.

UPL exige a la Junta que se tomen medidas urgentes para corregir lo que consideran un ejemplo de improvisación: “Era evidente que habría un aumento de usuarios y muchos de estos problemas eran previsibles. La falta de refuerzo y la mala gestión están perjudicando gravemente a quienes no tienen otra alternativa de transporte”, remarcó Gallego.

stats