Una denuncia al día: las preocupantes cifras de la violencia de género en Zamora

La mayor información sobre los recursos para las víctimas también se refleja en estas cifras.

Juzgado de Zamora
Juzgado de Zamora

El pasado lunes la comunidad de Castilla y León amanecía consternada por el asesinato de una mujer y su hija de ocho a manos de su pareja en Valladolid para después tratar de quitarse la vida. Ante este hecho se convocaron minutos de silencio en todas las subdelegaciones del Gobierno de la comunidad poniendo el foco de interés en la situación de la violencia de género en Zamora. 

¿Hay repunte de casos?, ¿se denuncia más ahora? o ¿se visibilizan más los casos? A estas preguntas contesta Marisa Manso, jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, quien además ha tildado los datos como "preocupantes", tras los casos acumulados de los últimos meses. 

Los datos oficiales de 2022 aún están a la espera de oficializarse, pero sí se ha podido comprobar que existe "un repunte de casos que se ha producido desde finales del año pasado y que se ha seguido notando en este inicio del 2023", tal y como ha señalado Marisa Manso. 

"Este aumento se apoya en que estas fechas son meses de mayor convivencia y siempre ha existid0 más acumulación de casos de violencia de género en estas fechas", asegura, manifestando además que: "las propias víctimas nos demuestran que cada vez hay un mayor conocimiento de las herramientas de las que disponen para denunciar". 

Un inicio de año marcado en Zamora por la violencia de género ya que "vamos a denuncia por día", ha asegurado la propia jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer. "Afortunadamente en el histórico no se percibe, a falta de los datos oficiales un aumento de víctimas", señala, "pero esto no significa que hay que quitarle importancia, porque las víctimas están ahí", reitera. 

En datos generales, en lo que va de año se han producido, a fecha de 19 enero, un total de 21 denuncias acompañadas además de 18 detenciones. Destacan además los casos producidos en presencia de menores, que han sido cinco,  también en cinco de los casos ha existido quebrantamiento de condena y en dos situaciones existían armas blancas.

Entre las denuncias producidas en lo que va de 2023 ha llamado especialmente la atención que en una de las denuncias la víctima llevaba más de 18 años sufriendo malos tratos físicos y psíquicos. En la actualidad, en Zamora hay 172 casos activos de Viogen, cinco de ellos de riesgo alto y una parte importante de estos por quebrantamiento de condena.

"Cualquier zamorano que sospeche de algún caso lo debe comunicar inmediatamente"

 

En este mismo sentido el subdelegado del Gobierno en Zamora ha querido destacar que "es fundamental que esta lucha perdure en el tiempo y es imprescindible la colaboración ciudadana para poder poner fin a esta situación y cualquier zamorano que tenga dudas o indicios de que pueda estar sucediendo un caso de violencia de género lo debe comunicar inmediatamente", aseguró. 

"Hay que dar un paso adelante antes de que sea demasiado tarde", reiteró Ángel Blanco quien además quiso recordar todas las herramientas disponibles al servicio de las víctimas y de la ciudadanía en general para poder atajar "entre toda esta lacra que ha dejado de ser algo privado y se ha convertido en un problema público y de todos"

En este sentido quiso recordar el servicio telefónico 016 disponible las 24 horas del día en 52 idiomas y que además no se ve reflejado en el registro de llamadas ni en la factura telefónica de quien haga uso de este servicio. También por WhatsApp a través del 6000000, el servicio de emergencias 112 así como el 091 de la Policía Nacional o el 062. 

También existe la aplicación gratuita AlertCops que permite mandar alertas directas a la Policía con servicio de geolocalización "insistiendo además en la importancia de la coordinación institucional para poder atajar cuanto antes esta problemática social", concluyó Ángel Blanco. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído