Denuncian las "precarias" condiciones de trabajo de los repartidores de Glovo tras su llegada a Zamora

El Área de Juventud de IU Zamora exige a la empresa que cumpla la legalidad laboral vigente frente a la llegada de Glovo,

 GLOVOZAM
GLOVOZAM

El Área de Juventud, tras la llegada de Glovo a Zamora, exige a la empresa que se cumpla con la legalidad laboral vigente tras su aterrizaje en la ciudad. Los juveniles de la formación de IU han lanzado el siguiente comunicado denunciado la situación: 

"Recientemente hemos conocido la llegada a nuestra ciudad de la nueva modalidad de explotación y precariedad laboral, de la mano de la multinacional Glovo. Este modelo, se vale de los conocidos “riders”, falsos autónomos desprovistos de ningún tipo de seguridad laboral, que operan a través de la externalización del servicio a domicilio de determinados productos y alimentos. Estas plataformas de “economía colaborativa”, como Uber Eats, Deliveroo o Cabify, lo venden como una fuente de ingresos flexibles, en donde ellas son meras intermediarias, cuando la realidad es que operan como auténticas empleadoras eludiendo la ley laboral, precarizando la vida de sus trabajadores y trabajadoras. Además del perjuicio que causan al comercio local.

La realidad es que los riders disponen de una app que les asigna los pedidos de manera “aleatoria” en función de un sistema de puntuaciones elaborado por la empresa, obligándoles a competir entre ellos, cobrando una ínfima parte del pedido. Un modelo que también pone en riesgo la vida y la salud de los trabajadores, como la del rider fallecido el año pasado en Barcelona, ya que a través de la contratación como supuestos autónomos, eludiendo la ley laboral, estas plataformas evitan cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

A pesar de innumerables actas de la Inspección de Trabajo y de sentencias constatando la laboralidad de los “riders”, Glovo ha persistido en su modelo fraudulento, por lo que tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que evidencia la existencia de una relación laboral, exigimos que la multinacional y el resto de plataformas acaten esta jurisprudencia ya asentada.

Siendo conocedores del alto paro juvenil que atesora nuestro país y de la escasa calidad de los trabajos que se crean tras las reformas del PSOE y PP, entendemos que un elevado número de trabajadores se acerque a estas plataformas con el fin de obtener un ingreso extra. Animamos a todos ellos a ponerse en pie, organizarse y exigir los derechos laborales que legal y legítimamente les pertenecen.

Las empresas que incumplen la legalidad y vulneran los derechos de la clase trabajadora no pueden tener cabida en Zamora. Desde el Área de Juventud de IU Zamora animamos y llamamos a la solidaridad de clase a la juventud trabajadora y la sociedad zamoranas, mediante un boicot a la utilización de esta multinacional".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído