Denuncian las condiciones de los bomberos forestales “propias de la Edad Media”: jornadas maratonianas y avituallamiento lamentable

Comisiones Obreras vuelve a reclamar un operativo efectivo durante todo el año y volverán a realizar una denuncia ante la Fiscalía

Comisiones Obreras denuncia la situación del operativo de incendios
Comisiones Obreras denuncia la situación del operativo de incendios

Comisiones Obreras de Zamora, ante la situación que se está viviendo de nuevo en la provincia, ha vuelto a reclamar hoy un operativo de incendios efectivo durante todo el año y ha dado a conocer que realizará una nueva denuncia ante la Fiscalía.

Trinidad Acebes, secretaria general de CCOO en Zamora, ha querido inicialmente lamentar las pérdidas humanas en el incendio de Losacio y ha mostrado la solidaridad del sindicato con las familias y compañeros de los fallecidos.

Además, Acebes ha resaltado que “hoy hay que volver a lamentar que hay medios precarios, trabajadores agotados y explotados y pérdidas irreparables” y por ello ha vuelto a reclamar un operativo efectivo durante todo el año y que los trabajadores sean el centro del mismo.

Desde el sindicato han denunciado también ante la Inspección de Trabajo que los efectivos no llevan ropa adecuada el avituallamiento lamentable y las jornadas maratonianas que hacen que el operativo esté “cansado y sobrepasado”.

Verónica Huerga ha hecho hincapié en que este fin de semana, antes de que se iniciara el incendio de Losacio, compañeros que trabajan para las empresas contratadas por la Junta para este fin se han puesto en contacto con el sindicato y ya daban a conocer que “se sienten esclavizados, no dan abasto, con una organización nefasta y ni agua les dan”.

A este respecto, Ángel Javier Lucas ha apostillado que “las condiciones laborales de los trabajadores son propias de la Edad Media” y “esto no es nuevo, llevamos denunciándolo 35 años” hasta que ha ocurrido esta catástrofe.

Por ello, insisten en que los bomberos forestales tienen que ser un servicio público de la Junta, que estén operativos todo el año porque el monte “se desbroza en invierno no en un contrato de tres meses de verano”.

Así, aunque el operativo tiene parte pública, semi pública y privada, todos los trabajadores “están en las mismas condiciones” y el operativo es “caótico, demencial e ilegal”. “Los trabajadores solo buscan dignidad profesional y la Junta tiene que afrontar un cambio radical en el modelo de extinción y prevención de incendios forestales”.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído