Denuncian la "estrategia de bloqueo y apropiación" del Ayuntamiento sobre "soluciones para problemas históricos de la ciudad"

"El equipo de gobierno impidió el debate de dos mociones de VOX sobre la rotonda de la Barriada de Asturias y el tanque de tormentas el 27 de febrero de 2025", aseguran

Carretera de la Aldehuela
Carretera de la Aldehuela

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado la "falta de ética política del equipo de gobierno", formado por Izquierda Unida y el PSOE, al que acusa de "utilizar maniobras reglamentarias para silenciar a la oposición y, posteriormente, adueñarse de sus propuestas".

El pasado 27 de febrero de 2025, VOX llevó al Pleno ordinario dos mociones de urgencia con soluciones técnicas para "problemas históricos de la ciudad". Sin embargo, ninguna de las dos pudo siquiera ser debatida ya que, según denuncian, "IU y PSOE utilizan habitualmente sus votos para impedir que las propuestas de la oposición se debatan".

La primera de las mociones, nacida de una petición directa de los vecinos, solicitaba la creación de una rotonda en la conexión de la bajada de la Barriada de Asturias con la carretera de la Aldehuela. VOX planteó esta infraestructura como una pieza clave para la movilidad de la zona, ya que debe facilitar un acceso y una salida fundamentales para el flujo circulatorio de la capital. "En aquel momento, el equipo de gobierno despachó la propuesta alegando que la actuación era inviable", relatan.

Un año después, la aparición de un informe policial favorable a esta infraestructura ha dejado en evidencia al Gobierno local. Para VOX, el hecho de que ahora se planteen estudiar la rotonda demuestra que el bloqueo de febrero de 2025 fue por puro sectarismo que ha hecho perder un año a los vecinos de la zona.

La segunda moción presentada en aquel mismo pleno proponía un estudio técnico para instalar un tanque de tormentas en la rotonda de la estación, con el fin de acabar con las inundaciones recurrentes. A pesar de bloquear la urgencia de esta moción en febrero, el equipo de gobierno cambió radicalmente su discurso apenas dos meses después.

Tras las inundaciones de mayo de 2025, el concejal de Obras, Pablo Novo, anunció en prensa la construcción de este tanque de tormentas presentándolo como una "solución definitiva" propia del Ayuntamiento. VOX denuncia que "el Gobierno local intentó anotarse un tanto que no le correspondía, ocultando que la solución ya había sido propuesta formalmente por VOX y rechazada por el propio equipo de gobierno en el Pleno".

Una táctica basada, aseguran, en el "ego político"

Desde VOX Zamora subrayan que "IU y PSOE utilizan habitualmente sus votos para que las propuestas de la oposición no se debatan y, tiempo después, presentarlas ellos mismos para alimentar su ego político".

"Es inaceptable que se bloqueen soluciones para la ciudad solo porque no llevan su firma", manifiestan. "Zamora no puede permitirse un gobierno que juegue con los plazos de las infraestructuras necesarias para luego intentar rentabilizarlas electoralmente", concluyen desde el grupo municipal, exigiendo que "se pase de los anuncios en prensa a la ejecución real de ambos proyectos".

stats