Denuncian la imposición de la Zona de Bajas Emisiones en Zamora “sin justificación real” y con afán recaudatorio

Señalan que perjudicará gravemente a los zamoranos sin aportar beneficios reales a la calidad del aire

Confluencia entre Calle Traviesa y Cortinas de San Miguel
Confluencia entre Calle Traviesa y Cortinas de San Miguel

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad como una medida injustificada que perjudicará gravemente a los zamoranos sin aportar beneficios reales a la calidad del aire.

Desde la formación señalan que el equipo de gobierno, alineado con las imposiciones de la Agenda 2030, “pretende restringir la movilidad de los ciudadanos con una normativa basada en criterios ideológicos y no en datos objetivos” y los propios registros oficiales de calidad del aire demuestran que Zamora no sufre niveles de contaminación que justifiquen una ZBE.

Según los datos de la estación de medición del Ministerio para la Transición Ecológica, los valores de NO2, PM10 y O3 se encuentran muy por debajo de los límites legales, con un promedio anual de NO2 de solo 11,75 μg/m3, cuando el máximo permitido es de 40 μg/m3.

Además, el pico excepcional de PM10 registrado en marzo de 2022 (423 μg/m3) se debió a factores externos, como la intrusión de polvo sahariano, y no al tráfico rodado en la ciudad. A pesar de estos datos, desde VOX resaltan que el Ayuntamiento insiste en implantar restricciones que afectarán especialmente a los trabajadores, autónomos y personas mayores, dificultando su movilidad y castigando a quienes no pueden permitirse la compra de un vehículo nuevo.

Por si esto fuera poco, la formación incide en que el equipo de gobierno ya ha calculado lo que va a recaudar con esta medida a través de las sanciones impuestas a quienes accedan indebidamente a la ZBE. Además, se implantará un mayor número de plazas de zona azul (ORA) en los alrededores de la ZBE, lo que evidencia que esta medida no responde a una necesidad medioambiental, sino a un afán recaudatorio.

Los supuestos datos de ahorro y beneficios medioambientales que justifican la implantación de la ZBEhan sido manipulados para que cuadren las cuentas del Ayuntamiento. No son cifras objetivas, sino meros cálculos subjetivos que carecen de rigor y responden a un intento de justificar económicamente una medida innecesaria”.

Así, desde VOX Zamora exigen que el Ayuntamiento rectifique y descarte la ZBE, que “solo traerá perjuicios económicos y sociales, en lugar de imponer restricciones que no responden a ninguna necesidad real. Nuestro grupo municipal seguirá defendiendo la libertad de movilidad y denunciando este ataque injustificado a los derechos de los zamoranos”.

Por último, concluyen resaltando que entienden la política “como el arte de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y no a problemas que no existen como la contaminación en Zamora, cuando hay problemas como la vivienda, la despoblación y la falta de empleo de calidad para nuestros jóvenes, que no se hace nada por solucionar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído