Denuncian el incumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de la Unidad de Ictus en Zamora
Esta Unidad de Ictus para Zamora, que es fruto de una iniciativa de UPL en las Cortes autonómicas, iba a ponerse en marcha antes de finalizar 2025 según comprometió la Junta, si bien a las puertas de febrero de 2026 sigue sin estar operativa
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha manifestado su profunda indignación ante el incumplimiento de la Junta con los plazos comprometidas para la puesta en marcha de la Unidad de Ictus en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, que obedece a la aprobación en marzo de 2025 de una resolución de UPL en las Cortes que instaba a dotar a Zamora de una Unidad de Ictus.
Sin embargo, tras haber prometido hace meses la Junta que esta Unidad estaría operativa antes de finalizar 2025, lo cierto es que dicho plazo comprometido se ha rebasado y, en recientes declaraciones de la gerencia sanitaria, la Junta ha afirmado ahora que “no hay noticias sobre un plazo concreto” para su puesta en marcha. Unas declaraciones que la formación regionalista ha tildado de “decepcionantes e incomprensibles”, ya que la Junta de Castilla y León previamente sí había dado unos plazos que ha incumplido, considerando los leonesistas que es “muy triste que mantenga en vía muerta una infraestructura que es vital para la supervivencia de los zamoranos”.
Por otro lado, desde UPL recuerdan que la creación de esta Unidad de Ictus no fue una concesión voluntaria de la Junta, sino el resultado directo de un intenso trabajo parlamentario por parte de los leonesistas. Y es que fue Unión del Pueblo Leonés quien logró arrancar el compromiso político en las Cortes, demostrando con datos técnicos que Zamora no podía seguir sin una atención especializada inmediata para esta patología. Una aprobación que consideran un éxito de gestión de UPL pero que advierten “ahora corre el riesgo de convertirse en una promesa vacía por la desidia de la Consejería de Sanidad”.
En todo caso, dicha aprobación culminaba una lucha de varios años de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes, reivindicando que se dotase a Zamora de una Unidad de Ictus, petición que llegó al parlamento autonómico en noviembre de 2022 en forma de enmienda a los Presupuestos de la comunidad presentada por los procuradores leonesistas, que sin embargo fue rechazada por el voto en contra de PP y VOX, así como la abstención de PSOE.
Sin embargo, pese a este rechazo inicial en 2022 por el parlamento autonómico, desde UPL no desistieron de esta reivindicación, presentando nuevas iniciativas parlamentarias, tanto en forma de nuevas enmiendas parlamentarias, como preguntas escritas o propuestas de resolución al debate de política general.
En el mismo sentido, el 13 de abril de 2023 desde Unión del Pueblo Leonés registraban en las Cortes una Proposición No de Ley para dotar de una Unidad de Ictus a Zamora, que fue debatida y votada en la Comisión de Sanidad el 8 de junio de 2023, siendo rechazada por el voto en contra de PP y VOX, alegando los populares que había “escasez de médicos”, mientras VOX afirmó que “la atención está garantizada con los recursos existentes actualmente”.
Sin embargo, dos años después, el 27 de marzo de 2025, y ante una nueva iniciativa de Unión del Pueblo Leonés reclamando una Unidad de Ictus para Zamora, se dio un cambio de criterio por parte de las Cortes, viendo UPL aprobada esta propuesta, aprobación que dio el pistoletazo de salida para dotar a Zamora de Unidad de Ictus, si bien según los plazos dados por la Junta ésta ya debía estar funcionando.
En este aspecto, desde UPL consideran especialmente grave este incumplimiento en los plazos por el gobierno de Mañueco, dada la realidad demográfica de la provincia de Zamora, que mantiene un nivel de población de avanzada edad muy superior a la media, lo que estadísticamente conlleva una mayor propensión a que se produzcan accidentes cerebrovasculares.
De este modo, desde Unión del Pueblo Leonés apuntan que “ignorar los plazos de esta unidad es ignorar la realidad de nuestros vecinos”, y añaden que “la Junta está dando la espalda a una población vulnerable” que necesita esta atención con más urgencia que ninguna otra. Y es que UPL recuerda que en un ictus “el tiempo es cerebro”, y que la ausencia de esta unidad sigue obligando a traslados críticos por carretera hacia Salamanca o Valladolid, perdiendo minutos de oro que determinan la vida o las secuelas permanentes del paciente.
Por ello, UPL exige a la Junta que abandone la política de parches y promesas a futuro y cumpla con los plazos que ella misma compromete, más en un área tan delicada como la Sanidad, reclamando que ejecute ya la puesta en marcha de la Unidad de Ictus de Zamora, pues “es una necesidad para Zamora, y es de justicia”, ya que en el caso concreto de los ictus el margen de tiempo en la asistencia supone un factor fundamental.
También te puede interesar
Lo último