Denuncian el incumplimiento de presentar un plan anual de extinción de incendios en Castilla y León

CSIF lamenta que la Consejería de Medio Ambiente no tenga en cuenta las ''lecciones'' aprendidas el pasado verano

imagen de archivo de un incendio
imagen de archivo de un incendio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Junta ha incumplido la normativa del Gobierno (Real Decreto-ley 15/2022 de 1 de agosto), que obliga a las comunidades autónomas a elaborar un plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, que debería haberse publicado antes del pasado 31 de octubre, para aplicarse en el año siguiente, es decir, 2023, y que además llevaba asociado la adopción de los medios y recursos necesarios antes del uno de enero, otro plazo que también se ha agotado.

 CSIF lamenta que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Medio Ambiente “no tenga en cuenta las ‘lecciones’ aprendidas que eviten el desastre ambiental y social del pasado verano, por los terribles fuegos forestales sufridos”.

A fecha de hoy, la Junta de Castilla y León no solo no ha elaborado ni publicado ese plan anual anti-incendios, sino que ni siquiera ha puesto en marcha las negociaciones para elaborarlo y aprobarlo en la Mesa de Empleados; y eso que en agosto de 2022, en un escrito enviado al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, “ya solicitábamos la apertura de las negociaciones con todas las partes afectadas, en un debate técnico y social abierto, para preparar el mejor plan posible”, recuerda CSIF

Este sindicato independiente anuncia que, en caso de no ser escuchado por parte de la Junta de Castilla y León, no descarta acudir a los tribunales en defensa de los intereses laborales de los trabajadores públicos de la Comunidad que intervienen en el operativo anti-incendios, ya que sus condiciones de trabajo y sus posibles mejoras podrían llegar a ser negociadas en mesas en las que no se encuentren representados, o esa representación no sea ni mucho menos completa al haberse excluido al sindicato más representativo en el sector, como es CSIF. Este sindicato independiente alude, así, a las “tentaciones” que puede tener el Diálogo Social, para llevar a cabo una negociación ilegal e ilegítima.

CSIF pregunta qué está esperando la Junta para iniciar esas importantes negociaciones, ya que no ha convocado todavía ninguna reunión o mesa técnica. “Se está perdiendo un tiempo precioso. ¿O qué pretende la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, llegar a junio sin los deberes hechos y sin un plan para luchar contra los incendios forestales?

A esta organización sindical no le extrañaría, “a la vista de la pasividad y de actitud de la Consejería dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones. Por ejemplo, a lo largo de los últimos años, de forma reiterada, tanto a través de escritos como en las distintas reuniones mantenidas, hemos trasladado propuestas sobre la regulación del sistema de guardias de incendios, así como sobre la imperiosa necesidad de revisión y negociación de nuevo decreto de guardias, su reforma, o normativa pertinente, sin que hayan aceptado ninguna”.

Asimismo, CSIF recuerda que en junio de 2022 “advertíamos del grave riesgo de incendios forestales, pidiendo la declaración de peligro alto de incendios forestales y activar del 100% del operativo. Por desgracia, días después comenzaron los graves incendios que asolaron la Sierra de la Culebra durante ese mes”. Esos incendios tuvieron que combatirse con un operativo de extinción de incendios forestales de la Junta con menos del 50% de su capacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído