Denuncian “posibles irregularidades” de la nueva directiva de Protección Civil de Zamora

Solicitan una investigación al respecto

Protección Civil de Zamora. Archivo
Protección Civil de Zamora. Archivo

Voluntarios de Protección Civil de Zamora han realizado una denuncia a través de un escrito en el que denuncian “posibles irregularidades” cometidas por la actual directiva.

A continuación, Zamora24Horas pasa a reproducir de forma literal el escrito de este grupo de voluntarios:

“Por la presente, las personas firmantes a continuación, todas ellas pertenecientes a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora, en adelante AVPC, y en activo en esta Agrupación, pasamos a enumerar las posibles irregularidades, que desde nuestro punto de vista, son graves, cometidas por el actual Jefe de Agrupación y su equipo, rogando se investiguen y se depuren las irregularidades cometidas.

Todo esto que se va a relatar ya ha sido explicado verbalmente al Jefe de Agrupación, en presencia del Jefe de Unidad actual, sin que se hayan tomado medidas correctoras a tal fin.

Las presuntas irregularidades son las siguientes:

- Se ha uniformado, han prestado y siguen prestando servicio en la calle personas que no tienen el correspondiente curso de formación básico de voluntarios de Protección Civil, según marca el decreto de la Junta de Castilla y León 22/22 de 2 de Junio de 2022, que en su título VI, articulo 21, párrafo tercero, nos dice que “la formación básica es obligatoria para las personas voluntarias de las agrupaciones y asociaciones…”, y según marca el reglamento de la AVPC de Zamora, aprobado en Pleno Municipal el día 24 de febrero de 2017, y publicado en BOP de Zamora en fecha 15 de marzo de 2017, en el cual, en el Capítulo II, articulo 8, punto 1 y apartado 6, nos dice que “Una vez superado el curso de selección y formación, y a partir de la fecha de nombramiento…”, por lo que a nuestro entender, están prestando servicio al ciudadano personas que no tienen la condición de voluntario, con el perjuicio que eso hace a esta Agrupación y, por supuesto, al propio Ayuntamiento, siendo el primero que lo incumple el propio Jefe de Agrupación, utilizando el vestuario de la AVPC sin tener la condición de Voluntario.

- Así mismo, en ese mismo articulado, en el apartado 5 nos indica que, como requisito para pertenecer a la AVPC de Zamora, dice textualmente. “No pertenecer a cualquier otra organización de voluntarios que intervengan en emergencias”, y nos consta que hay varias personas que pertenecen a otros servicios voluntarios de emergencias, y están también en la AVPC de Zamora, por lo que rogamos que a están personas les obliguen a tomar la decisión de pertenecer a un organismo o a otro, pero nunca en los dos.

Respecto al comportamiento del Jefe de la Agrupación con los voluntarios, pasamos a detallar lo que consideramos que no son las actitudes correctas hacia este colectivo:

- La falta de empatía del jefe de Agrupación hacia los voluntarios perteneciente a este organismo, así como solicitar por este escrito disculpas por las palabras dichas en una reunión en las instalaciones de la AVPC, poco agraciadas a nuestro entender, diciendo que “al vernos de servicio, tuvo vergüenza por algunos miembros de esta Agrupación”, a lo cual solicitamos nos pidiera disculpas, y en la siguiente reunión mantenida nos dijo que “como es lo que pienso, no voy a pedir disculpas”.

- A su vez, se le han planteado varias veces preguntas en el canal de comunicación que había en la Agrupación, WhatsApp, y no nos ha contestado por ningún medio a su alcance.

- Así mismo, en la página de Facebook de la Agrupación, no se puede comentar ninguna noticia publicada, al estar restringidos los comentarios, algo que no entendemos. Debería haber libertad de opinión, y, ahora mismo, no vemos esa libertad.

- Se cambia la cerradura de acceso a las instalaciones, algo que podemos compartir, pero lo lógico sería comunicarlo a los voluntarios de la Agrupación, y en especial a los que tenían acceso a las instalaciones, y ahora no sabemos horario de apertura de estas instalaciones para poder acudir.

- En la última activación por una emergencia, búsqueda de un niño en la capital, solamente se activan y llaman a un número muy reducido (tres o cuatro personas) de voluntarios, enterándonos el resto de los voluntarios por verlos en la puerta de nuestra sede con un vehículo oficial y de uniforme.

- Otra pregunta que nos hacemos es saber por qué se utilizan equipos de transmisiones particulares y no los oficiales de la Agrupación. Si se estropean, ¿Quién se hace cargo de esa reparación?

- El trato del Jefe de Agrupación hacia los voluntarios es absolutamente dictatorial, sin posibilidad de tener turno de réplica sobre lo que comenta el Jefe.

- Se ha hecho “limpieza” en las instalaciones de la Agrupación y se han retirado adornos y fotografías de la historia de estos 40 años de la Agrupación, que no se sabe dónde están, se le ha preguntado el motivo de su retirada y la respuesta dada fue que “lo quitaba porque él no lo veía bien”. Es historia y debería seguir en su sitio.

Así mismo, teníamos cedidas unas camillas y almacenadas para su uso como equipamiento de un posible punto de atención sanitaria en emergencias, y nos dicen que las van a tirar, pero nos preguntamos si tanto estorban donde están, o bien el Excmo. Ayto. no tiene un lugar para almacenarlo, que se nos ocurre que bien podían quedar recogidas en el mismo emplazamiento en el que están guardados los remolques y embarcaciones.

- Otro punto en su contra es que él decide qué voluntarios están capacitados o no, pero lo hace sin conocer a los voluntarios personalmente, ni la trayectoria que hayan podido tener en la Agrupación.

- También nos llama la atención que haya una persona ajena a la Agrupación trabajando con el programa de gestión de esta Agrupación sin ser voluntario siquiera, y recordamos que no se adquiere la condición de voluntario de AVPC de Zamora por el simple hecho de presentar una solicitud de ingreso. Está bien especificado en el reglamento de la Agrupación.

- Otra cosa que nos echó en cara a todos los voluntarios fue el ponernos en zonas donde se nos veía mucho durante los desfiles procesionales, pavoneándonos, a lo que se le intentó explicar que era por un tema simplemente organizativo, si pasa algo, la gente nos ve y nos localiza en un momento, y acudimos por si pasa algo, pero la respuesta no era la correcta para él, diciéndonos y exigiéndonos que a partir de ahora, siempre por detrás, y cuál ha sido nuestra sorpresa que en muchos de los desfiles procesionales van paseando delante del desfile, sin cometido alguno, y sin llevar un simple botiquín por si pasa algo. Seamos coherentes con lo que decimos, y que se deje o dejen orientar por las personas que tienen más experiencia.

Sin más, esperando sean atendidas y contestadas todas estas reclamaciones que hemos observado, le saluda los voluntarios abajo reseñados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído