Las zamoranas cobran unos 3.000 euros menos que los hombres

Denuncian que el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 24% para equipararse al de los hombres, si bien “hay motivos para la esperanza”

Carolina Morales y Ana Bérchez. CCOO Igualdad Zamora
Carolina Morales y Ana Bérchez. CCOO Igualdad Zamora

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Zamora, Carolina Morales, y la agente de igualdad del sindicato Ana Bérchez han presentado esta mañana, con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, el informe “Por la igualdad salarial, contra la brecha salarial” con el que denuncian que el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 24% para equipararse al de los hombres.

El informe explica las causas que provocan la desigualdad existente en España entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado, analiza la evolución de los datos de brecha en el último periodo y detalla algunas propuestas de CCOO para reducirla.

En concreto, Carolina Morales ha resaltado que el objetivo es visibilizar la desigualdad y las barreras que aún existen a día de hoy con trabajos menos cualificados, salarios más bajos… valorando desde el sindicato el impacto laboral, social y económico de la brecha que se encuentra en todos los territorios, edades y sectores.

En Castilla y León la diferencia media salarial entre hombres y mujeres es de unos 5.251 euros, similar a la media nacional, mientras que en Zamora, con los datos de la Agencia Tributaria, la diferencia es de unos 3.000 euros de media que perjudican a las mujeres, algo que, por otro lado, obedece a la realidad de que Zamora cuenta con el salario más bajo.

En la provincia, además, la tasa de actividad entre los hombres es de un 565 mientras que entre las mujeres desciende hasta el 45%.

Por su parte, Ana Bérchez ha hecho hincapié en los múltiples factores que intervienen en la brecha salarial más allá de pagar más o menos a los trabajadores, con dificultades en el acceso al empleo o la penalización de la maternidad ya que, aunque está legislada, “las mujeres son expulsadas del mercado laboral” y dejan de tener responsabilidades cuando se reincorporan.

Dos de los factores más llamativos son los contratos a tiempo parcial, que están feminizados y de los que el 75% son mujeres, la mayoría de ellas con este tipo de contratos de forma involuntaria mientras que las que tienen estos contracto de forma “voluntaria”, el 22% señalan que se debe a responsabilidades familiares y cuidados. Por otro lado, los complementos están mayoritariamente masculinizados y desde Comisiones Obreras luchan por retribuir complementos que están feminizados y que no se reconocen como tal.

No obstante, “hay motivos para la esperanza” y desde CCOO inciden en la aplicación de la Reforma Laboral que apuesta por la reducción de la temporalidad y la subida del SMI, clave en la reducción de la brecha salarial, buscando además la valoración de los cuidados y los planes de igualdad en las empresas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído