La desaparición de las licenciaturas hizo perder a la USAL unos 1.800 estudiantes

La desaparición de las licenciaturas hizo perder a la USAL unos 1.800 estudiantes
La desaparición de las licenciaturas hizo perder a la USAL unos 1.800 estudiantes

El pasado curso académico fue el primer en el que se alcanzó la extinción de todas las licenciaturas de la Universidad, desapareciendo las titulaciones de cinco años, convertidas en su mayoría y al menos de momento en grados de cuatro. Ello, según la memoria publicada por la Universidad de Salamanca con motivo del inicio del curso, supuso para la institución académica la pérdida de cerca de 1.800 estudiantes en el total de matriculados en las 66 titulaciones de nivel de grado.

Sin embargo, este descenso no se ha visto reflejado en los estudiantes de nuevo ingreso, que con un total de 5.943 incluyendo los matriculados en cursos de adaptación, superó las matrículas de nuevo ingreso en primer curso de grado con respecto al curso anterior y mantuvo la tendencia superior de matrícula de mujeres con respecto a los hombres.

La oferta de titulaciones, indican desde la Universidad, fue más atractiva al haber pasado de tres programas dobles de grado a un total de nueve. Ello contribuye, según la USAL, a justificar la preferencia de los nuevos estudiantes a la hora de seleccionar a la Universidad de Salamanca como la universidad para realizar sus estudios superiores. Otro aspecto importante en referencia al curso pasado fue que por primera vez en los últimos años el número de egresados superó a los estudiantes de nuevo ingreso habiendo salido de las aulas de la Universidad de Salamanca un total de 6.119 titulados de nivel de grado, “cifra que constata la tendencia creciente del porcentaje de éxito ya detectada en el curso anterior”.

El número de matriculados se mantuvo en la oferta de másteres

En lo que respecta al posgrado, la Universidad de Salamanca presenta una oferta académica de un total de 69 titulaciones. La matriculación en todas ellas se mantiene en torno a los 1.500 estudiantes a la vez que se aumentan las cifras de doctorado siendo un total de 2.770 los matriculados en alguno de sus programas. De ellos, aproximadamente algo más del 11% consiguieron defender su tesis doctoral y que además no difiere de la media nacional.

stats