El descenso del 20% en las tarifas de las ITV en Zamora permite normalizar los precios
FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas, importes cuyas diferencias alcanzan hasta el 82,2% en turismos de motor diésel y hasta el 170,2% en motocicletas.
En España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV. En España estos regímenes hacen que existan distintos precios; tarifas y precios privados y tasas. Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, no tenga establecido un precio mínimo ni máximo.
El precio más caro para las inspecciones es el que se aplica de media en Madrid para los turismos diésel, 53,30 euros. La tarifa media más baja es la de Extremadura, 29,25 euros para cualquier tipo de turismo (en este caso, las estaciones gestionadas por la administración cobran 26,50 euros, el mismo precio que aplican las empresas privadas, aunque éstas tienen que repercutir el IVA, por lo que sube a 32,00 euros). A las tarifas aplicadas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,90 euros.
Las mayores variaciones de este año
Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV para 2015 se han producido en la comunidad de Castilla y León, con una reducción del 20% para los turismos de gasolina y diésel. Para este año, además de Castilla y León otras comunidades han bajado sus tarifas, en algunos casos adaptándose al IPC del mes de referencia que toman para calcular la actualización de las mismas. Por orden alfabético son: Andalucía (-0,2%), Mallorca (-0,3%), Cantabria (-0,1%), Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%) y País Vasco (-0,1%). Ceuta y Melilla también las han reducido un 0,1%.
Las mayores subidas
Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Madrid, con un incremento medio del 2,5% en gasolina con catalizador y un 2,3% en diésel y en Murcia (un 1,6% de media; un 2,4% para los automóviles de gasolina con catalizador en las estaciones públicas y un 2,2% en diésel, porcentaje que se sitúa en el 1% en el caso de las concesionarias). En las ITV de motocicletas siete comunidades han reducido sus tarifas. Por orden alfabético son: Andalucía (-0,2% de media), Mallorca (-0,3%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-60%), Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%) y País Vasco (-0,1%). Ceuta ha reducido sus tarifas un 0,1%.
También te puede interesar
Lo último