Descubre el nombre más antiguo de la Cofradía de las Ánimas de Carrascal del Duero

Varios documentos manuscritos se encuentran en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora

cofradía de las ánimas historia
cofradía de las ánimas historia

Antiguamente la Cofradía de las Ánimas de Carrascal del Duero fue conocida como “De las Ánimas Hacendada” y hoy, algunos documentos recuperados del siglo XVIII desvelan el por qué.

Un escrito del año 1751 establece para aquella época quien fuera el cofrade y mayordomo más antiguo, algo curioso ya que la matrícula de cofrade no figuraría en los estatutos hasta 1837. Se trata del vecino Gabriel Vizán, hace ahora 274 años.

Según la congregación y como consta en documentos posteriores, Vizán tenía arrendada una tierra de una fanega a Tomás Juan, que estaba situada a un cuarto de legua del pueblo (1200 metros aprox.) en el Camino de La Vega. En otro escrito Tomás Juan lo confirma y especifica aún más su situación en las ́Peñas de Varcial ́, así como que él estaba casado con Juliana Vizán.

Este manuscrito revela todos los bienes que poseía la cofradía en el Lugar de Carrascal en aquellas fechas, en este caso lo sitúa dentro de las propiedades del Cabildo de la Catedral de Zamora, desamortizado posteriormente por Mendizábal en el siglo XIX, así consta la subasta en el BOPZ , que en 1856 eran dos fanegas más (otra pieza de tierra situada en el Prado Concejo): “un quiñón de tierras en término de Carrascal, procedente de la Cofradía de Animas del mismo, compuesto de dos piezas de cabida de tres fanegas, nueve celemines y tres cuartillos. Su situación al Prado Concejo y La Vega”.

Por todos esos bienes la cofradía fue llamada por los vecinos y en los documentos manuscritos ‘Las ánimas Hacendada’. Posteriormente la desamortización hizo que los terrenos asaran a otras dueños.

Recorte Animas hacendada. image (15)
Recorte Animas hacendada. image (15)

Como se ve el manuscrito del antiguo mayordomo lo firma como concejal del pueblo el vecino Cayetano Vizán, que también eráfiel de fechos’, así como sacristán (por ausencia de Baltasar Álvarez).Varios documentos de dicho catastro de1751 mencionaban la existencia de dicha cofradía, a la que denominabańde las Ánimas Hacendada ́ y nos revelan otros datos curiosos, nos dicen que el párroco era Francisco Fernández de la Garrida, arcipreste de la iglesia de San Ildefonso (de la que era aneja la que se llamaba entonces de San Esteban Protomártir de Carrascal), que el cura-teniente se llamaba Manuel González, el alcalde por aquellas fechas era el vecino Félix Bravo.

También nos indican otros documentos que Gabriel Vizán era un vecino de Carrascal, labrador que no tenía propiedades de terrenos, pero era arrendador de además de 17 piezas de tierra de secano sin plantío de árboles pertenecientes a la Capellanía del Cántaro (fundada por el obispo Suero Pérez en el siglo XIII con las rentas de las aceñas, viñas y tierras de labranza de Carrascal).

En 1964 Antonio Matilla hizo un inventario de los archivos de la provincia de Zamora en el que reseñó los de la Cofradía de Ánimas entre 1711-1821, hoy custodiados en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, fecha posiblemente más antigua de la cofradía.

terrenos
terrenos | R
stats