Descubren un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón seis veces más efectivo que la quimioterapia

Este tratamiento ha hecho desaparecer el tumor en el pulmón de casi cuatro de cada 10 pacientes y ha conseguido detener la progresión de seis tumores de cada 10

Pulmones
Pulmones

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón ha conseguido que desaparezcan el 36% de los tumores. Mediante una investigación, se ha descubierto una nueva forma de tratarlo seis veces más efectiva que la quimioterapia actual. La nueva técnica se ha probado en España y, según ha explicado a Cadena SER el coordinador de la misma, el doctor Mariano Provencio, el descubrimiento supone "el mayor avance" en las últimas tres décadas.

Según publican periódicos de tirada nacional como el AS, este tratamiento ha hecho desaparecer el tumor en el pulmón de casi cuatro de cada 10 pacientes y ha conseguido detener la progresión de seis tumores de cada 10, lo que aumenta la tasa de supervivencia de los afectados en cuatro años, pues ninguno ha recaído en la enfermedad como sí ocurría hasta ahora.

Los datos son muy esperanzadores. Según Provencio, que es el jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro y ha dirigido el ensayo del tratamiento en España, "el 98% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento siguen con vida cuatro años después”.

El tratamiento NADIM II

El tratamiento en cuestión, denominado NADIM II, se ha llevado a cabo en España a través del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y trata la enfermedad en su fase temprana. Se basa en aplicar quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, consiguiendo largas supervivencias y deteniendo la progresión del cáncer en un 60% de los casos. Tiene un ciclo corto de tres administraciones, por lo que es bastante tolerable por los pacientes.

Los resultados de esta investigación abren la puerta a una nueva forma de enfocar el tratamiento de los tumores, y su resolución ha sido muy importante para que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) apruebe la primera combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído