Descubrir Zamora capital a través de su flora y su fauna con la renovación de las Rutas de la Naturaleza

Se han editado 10.000 folletos informativos que servirán de guía a los participantes en las Rutas Ornitológicas y de Insectos 

3 Comentarios

 Los Pelambres (Copy)
Los Pelambres (Copy)

El Ayuntamiento de Zamora ha renovado y ampliado la señalización de Rutas de Naturaleza diseñadas en el entorno ribereño del Duero a su paso por Zamora. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Turismo en colaboración con el naturalista José Alfredo Hernández, que cada vez tiene una mayor demanda, y que enmarca entre las actividades presentadas por el Ayuntamiento a la segunda convocatoria de Interreg para España-Portugal (POCTEP), dentro del proyecto Discover Duero-Douro.

Con la finalidad de facilitar y promover su disfrute y conocimiento, se crearon dos rutas señalizadas, la Ruta Ornitológica y la Ruta de los Insectos, orientadas a la observación y fotografía de la fauna y la flora de la ciudad y centradas en dos de los grupos que cada vez generan más interés, como son las aves y los insectos. Las rutas constan de una serie de paneles interpretativos ubicados en los principales espacios naturales de la ciudad, como son las riberas del Duero y el Valderaduey y el bosque de Valorio. Los primeros 14 paneles fueron instalados en abril del año pasado y ahora se ha procedido a su mejora y ampliación con otros siete nuevos paneles, tres de ellos en el Barrio de Carrascal que constituye un área de gran interés natural. Los textos y fotografías de la Ruta Ornitológica y los más recientes de la Ruta de Insectos han sido realizados por el propio José Alfredo Hernández, y los de los de los primeros seis paneles de la Ruta de Insectos los elaboró el entomólogo Luis Óscar Aguado.

Los paneles interpretativos se asientan sobre atriles de madera y contienen una relación de las especies más frecuentes e interesantes presentes en cada una de las áreas; la descripción del punto de observación y sus valores ambientales más relevantes; fotografías de algunas de las especies más características; y un plano para conocer la ubicación de cada panel a lo largo del recorrido de ambas rutas. Esta actuación se complementará con el diseño e impresión de 10.000 ejemplares de un nuevo folleto informativo de unas 20 páginas, que se complementa con las dos guías de naturaleza editadas ya por la Concejalía de Turismo: "Zamora, Aves y Naturaleza" y "Zamora, una Ciudad para las Mariposas", y que servirá de manual de seguimiento a las personas que realizan las rutas guiadas que se llevan a cabo de forma periódica, coordinadas desde Zamora Biodiversa, a través de cuya página web se pueden efectuar las reservas: https://zamorabiodiversa.wordpress.com/2020/12/14/ampliadas las-rutas-interpretadas-de-observacion-de-flora-y-fauna/. A lo largo del próximo mes están programadas las visitas los días 8, 16, 24 y 30 de enero.

Aunque las aves y los insectos constituyen el eje de estas rutas, se han dedicado algunos paneles -de forma complementaria- a la flora de estos espacios naturales (dentro de la Ruta de Insectos) y también a otros integrantes particularmente valiosos y singulares de fauna vertebrada local como es el caso de los galápagos (dentro de la Ruta Ornitológica). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído