Desescalada por zonas en CyL: “No vamos a estar confinados pueblos con 200 o 400 habitantes que no tienen ningún caso”

La Junta ha propuesto que en Castilla y León la desescalada tenga en cuenta la segmentación geográfica de la comunidad por su dispersión y su baja densidad de población.

 Fotonoticia 20200425150908 1920
Fotonoticia 20200425150908 1920

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido este sábado una rueda de prensa para valorar la situación sanitaria de la comunidad en la crisis del coronavirus. “Da la impresión de que no está habiendo un repunte global tras la Semana Santa y la incorporación de algunos trabajadores”, ya que “también estamos viendo que no hay ningún incremento a nivel de ingresos, en Atención Primaria o en el número de atención al coronavirus 900 222 000”.

Esto también se ve reflejado en el sistema Medora en el que los médicos introducen también las sospechas de contagio. Aunque hay 39.400 personas en activo actualmente, ha llegado a haber 53.500 casos registrados y en un día han bajado 400, las personas que han sido dadas de alta: “Es la primera vez que sucede, es una caída muy importante”.

Ayer viernes tuvo lugar una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la vicepresidenta Teresa Rivero, en la que se expuso un documento general sobre las capacidades sanitarias esenciales que se deben garantizar en Atención Primaria y hospitales y sobre los datos a tener en cuenta para desescalar con cierto nivel de confianza. Este documento, que por el momento es un borrador, será tratado el lunes con los técnicos del comité de la Junta.

En este sentido, tal y como explicaba Verónica Casado, la mayoría de las comunidades autónomas considera que es bueno que haya una referencia común, sin perjuicio de que cada territorio tenga una capacidad de adaptación diferente. Por eso, opinan que en el caso de Castilla y León el marco geográfico se debe tener en cuenta, por lo que proponen que más allá de trabajar con las provincias, se tenga como referencia las zonas básicas de salud.

Detallaba que esta segmentación geográfica es esencial por la dispersión y la baja densidad de población: “No vamos a estar confinados pueblos con 200 o 400 habitantes que no tienen ningún caso”. Asimismo, también contraponía que las zonas con más casos tendrán que ser las últimas en hacer la desescalada, “a no ser que no haya casos nuevos y se pueda hacer”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído