¿Desidia o falta de control? La limpieza de solares reaviva las quejas tras el incendio en San Isidro
Debate en Zamora tras el incendio en el barrio de San Isidro: responsabilidad de propietarios y Ayuntamiento en la limpieza de solares
El reciente incendio ocurrido en el barrio de San Isidro de Zamora ha reabierto un intenso debate ciudadano sobre la limpieza y el mantenimiento de solares en la ciudad, especialmente en las zonas periféricas, y la responsabilidad tanto de los propietarios privados como del Ayuntamiento.
Numerosos vecinos han expresado su frustración ante lo que consideran una dejadez generalizada que contribuye a situaciones de riesgo, como el incendio que puso en alerta a la capital. “Si a todos los propietarios que no cuidan sus fincas les pusieran una multa severa, aprenderían rápido, pero como nadie hace nada, luego nos lamentamos todos”, comenta un residente preocupado por la falta de sanciones.
El foco también se dirige hacia parcelas municipales que, según varios ciudadanos, permanecen sin limpiar. Un vecino de la calle Morales, en el barrio de Pinilla, apunta: “El Ayuntamiento tiene parcelas abandonadas que no se limpian; están llenas de hierbas y desperdicios, y aunque los perros no tienen culpa, sí los dueños que no recogen”.
Las críticas hacia la gestión municipal no han tardado en llegar, con varios comentarios que cuestionan la inacción pese a las múltiples solicitudes de desbroce realizadas por los afectados. “Muchas gracias Ayuntamiento de Zamora, como responsable subsidiario. 20 escritos para que desbrozaran y os lo pasáis por alto. Para cobrar los impuestos sí estáis rápidos, pero para mantener limpios los terrenos, vergüenza”, señala uno de los vecinos.
En ese sentido, una propuesta recurrente en el debate es la imposición de multas estrictas a quienes tengan solares sin mantener, incluyendo tanto a particulares como a la administración local. “El Ayuntamiento debería inspeccionar toda la periferia y multar a los que tengan los terrenos en malas condiciones. Así, en los próximos años, veremos solares desbrozados”, sugiere otro ciudadano.
Finalmente, algunos comentarios reclaman que la limpieza sea efectiva para todos, sin excepciones: “Mano dura con los dueños de solares, pero también que el Ayuntamiento mantenga limpios sus terrenos”.
Este debate pone sobre la mesa la necesidad urgente de establecer medidas preventivas y sancionadoras claras para evitar que el abandono de solares vuelva a poner en riesgo a la población y a sus viviendas, especialmente en épocas de mayor riesgo de incendios.
También te puede interesar
Lo último